El Ayuntamiento de Inca ha logrado recuperar un hito de piedra que data de mediados del siglo XIX y que señalaba la quinta legua de la carretera de Palma a Alcúdia. El elemento patrimonial, que ahora será catalogado, se encontraba en el interior del patio de una casa particular que ha sido derruida estos días.

Andreu Caballero, edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Inca, explica que la hipótesis más probable es que se moviera hace muchos años para acometer alguna reforma en la actual Avenida de Alcúdia, que antiguamente era una travesía interurbana, y se quedó junto a la cisterna de una casa (Ca sa Caminera) donde ha permanecido muchos años".

El hito es de piedra y lleva la inscripción "A Palma" con el número V (en caracteres romanos). Se trata de un curioso sistema de posicionamiento de la antigua carretera, y anterior a la aplicación del sistema métrico decimal, pues mide en leguas castellanas. Una legua equivale a 5.572 metros por lo que el hito señala que estaba situado a 27,8 kilómetros actuales del primero, supuestamente colocado en Palma.

El hito número IV se encuentra situado en el término municipal de Binissalem, a unos doscientos metros de la salida del casco urbano. El hito número VI se encuentra situado también en el término municipal de Inca, a la altura de la finca de Son Bosch. Éste se encuentra incluido ya en el catálogo municipal de bienes patrimoniales.

Ubicación exacta

Andreu Caballero explica que "lo que se va ha hacer ahora es intentar determinar donde estaba colocado exactamente para restituirlo". Originalmente se encontraba sobre una base de piedra con dos losas laterales a modo de banco, presumiblemente para descanso de los viajeros. Estos elementos faltan, pues sólo se ha localizado la piedra vertical.

Junto a la leyenda descrita que contiene había un escudo que ha sido sustraído. Curiosamente en los otros dos mojones que se mantienen en pie tampoco se encuentra dicho escudo.

El edil de Patrimonio explica que "se comunicará el hallazgo al Consell de Mallorca y se le consultará sobre la pervivencia de otros similares en la mencionada ruta pues, y a modo de sugerencia, no estaría mal intentar recuperarlos todos si es que falta alguno".