El especialista en memoria histórica Manel Suárez, coordinador del estudio 'Les fosses de la repressió a Mallorca' y autor del informe sobre la fosa de Calvià, se encargará de leer el pregón en el acto institucional de mañana con que arrancarán las fiestas del Rei en Jaume. Suárez es jefe de estudios del IES Bendinat y fue regidor del Ayuntamiento.

Como antesala de la fiesta, hoy se entregarán los Premis rei En Jaume de Fotografia 2019, a los que en esta edición se han presentado 20 artistas con más de 80 fotografías con la temática 'Arquitectura de Calvià, de las torres de defensa a la última vanguardia'.

Uno de los actos centrales del programa festivo tendrá lugar este sábado, con el concierto de David Bisbal en el recinto del Molí de Santa Ponça. Ese mismo día, habrá una Trobada de Gegants, que celebra su vigésimo aniversario.

Este domingo, en la plaza de la Pinada de Santa Ponça, se celebrará la entrega de estandartes y la presentación de los reyes de las fiestas: Jaume I, que será representado por Mario Cano (Colla Real), y Abu Yahya, que será encarnado por Fernando Morilla (Colla Al-Madina).

La gran batalla

La gran batalla entre moros y cristianos se producirá el sábado 7 de septiembre, en la playa de Santa Ponça. El programa de fiestas incluye también correfoc, animación infantil, recorridos históricos y actividades deportivas.

En este sentido, una de las novedades de este año será una Caminata de la Asociación Española Contra el Cáncer, un recorrido de 4 kilómetros.