Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El ayuntamiento de Felanitx podrá demoler al fin el chalé en ruinas de Jardins del Rei

El ayuntamiento de Felanitx podrá finalmente derribar la edificación situada en la urbanización Jardins del Rei de Portocolom una vez ha recuperado la zona verde en conflicto desde 1988. Esta vivienda, actualmente en ruinas, está situada al lado del mar en la avenida entre Portocolom y Cala Marçal.

En la junta de gobierno felanitxera de la pasada semana se aprobó precisamente el proyecto para demoler esta vivienda, que se encuentra actualmente en fase de adjudicación de obra y se espera que a finales de este año esté otorgada. El derrumbe se iniciaría a principios de 2020. El consistorio tiene presupuestados para los trabajos unos 72.000 euros.

En 1988 el consistorio concedió la licencia de obra para la construcción de la urbanización a cambio de unos viales y zonas verdes donde está ubicada la edificación. La promotora quebró y un empresario se quedó con el complejo cuando salió a subasta. Este particular pidió después al Ayuntamiento que le expropiara la zona verde por una cantidad de 1,4 millones de euros, un proceso que no se llevó a cabo, ya que estos viales y zonas verdes eran titularidad del consistorio fruto del acuerdo con la promotora.

Tras años de procesos judiciales el Tribunal Supremo sentenció en octubre de 2017, que tanto los viales como las zonas verdes eran de titularidad municipal. Por este motivo y como la vivienda está en la zona propiedad del consistorio podrá ser derribada.

La concejala de Urbanismo, María Gracia González, califica la demolición de esta casa en ruinas "como un paso adelante para poder recuperar espacios verdes en Portocolom. Se evitará también que las personas accedan a la vivienda y se puedan hacer daño como consecuencia de su mal estado y debiéramos indemnizar si sucediera algo dentro".

Compartir el artículo

stats