Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

Pescadores piden una reunión urgente ante las nuevas 'capturas' de balas de paja

El sector está perplejo por la continuidad de los incidentes y la "poca respuesta administrativa" ante los graves daños

Varios pescadores limpian la red de los restos de paja que contenía. P. C.

Un nuevo episodio de captura accidental de balas de paja ha puesto otra vez en la palestra un viejo problema de los pescadores de Mallorca y Menorca. El sector está ya "muy molesto" y reclama una reunión urgente con la Dirección General de Pesca. Una barca de bou de Andratx 'capturó' hace unos días una bala de paja con un nefasto resultado valorado en casi 1.000 euros de pérdidas.

La embarcación afectada es la Marblanví de Andratx. En la posición latitud: 39°50'13''norte y longitud: 002°30'77''este (costa de Sóller), se dio cuenta que había 'pescado' una bala de paja que imposibilitaba poder embarcar el bou. Ante esta circunstancia la única opción que tuvo fue abrirlo con la bala de paja, lo que produjo la rotura de la mencionada red y se perdió toda la captura.

Los pescadores se muestran muy molestos con la situación por lo repetitiva de la misma y prolongada en el tiempo. Desde hace más de un año se producen estas capturas accidentales con resultados cuantiosos en cuanto a pérdidas. Antoni Garau, secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, sostiene que "se ha solicitado una reunión al Govern aunque nos emplazan para el próximo mes".

Valoración

Antoni Garau explica que la federación llevó a cabo una primera valoración de pérdidas referente a los incidentes del año pasado. Éstos afectaron a ocho embarcaciones de Balears que habían 'pescado' paja. Los daños ascendían a 12.000 euros. Pero no sólo se trata de las pérdidas económicas sino de la compleja operación de extracción, "una maniobra complicada", apunta Garau.

Por el momento, los incidentes han afectado a barcos de arrastre de Alcúdia, Sóller, Andratx y Ciutadella. Las capturas han tenido lugar especialmente en el canal de Menorca, pero también en diferentes puntos de la costa norte mallorquina. En un principio se llegó a apuntar un posible sabotaje aunque nunca se ha dado una versión oficial sobre los hechos.

Cabe explicar que existe un gran tráfico de balas de paja y heno entre Mallorca y Menorca, y también entre Mallorca y la península. Biel Torrens, director general de Agricultura del Govern , manifiesta al respecto que "Menorca es especialmente deficitaria en paja y precisa de aportaciones, que se hacen desde Mallorca, para alimentar su importante cabaña. También Mallorca es, a menudo, importadora de estas balas procedentes de la península".

Carga

Así pues no es descartable que se trate de pérdidas de carga de algún mercante. No obstante, Garau sostiene que "si es así estamos ante una importante irresponsabilidad en la gestión de la carga de alguno de esos mercantes".

Las balas de paja capturadas son de grandes dimensiones. En seco pesan unos 400 kilos y una vez amaradas pesan casi una tonelada. Con semejante peso y volumen aplastan la pesca en el interior de las redes y provocan pérdidas cuantiosas. Pero además no son especialmente baratas por lo que lanzarlas al mar adrede resultaría caro. Según Torrens, cada una, dependiendo del mercado, "puede valer entre 70 y 80 euros".

Compartir el artículo

stats