Este sábado, a las nueve de la mañana, los xeremiers han despertado a los montuïrers con sus sones desde lo alto de campanario. A partir de las diez, han acompañado a los Cossiers y Dimoni quienes han vuelto a efectuar el itinerario por el casco urbano hasta poco antes de las doce, momentos en que acompañan a las autoridades eclesiásticas a la misa mayor. Luego, en un segundo turno, lo hacen con las autoridades civiles. En ambos cortejos danzan el precioso baile els Mocadors.

Los Cossiers nominados para la mañana de Sant Bartomeu son Tomeu Fullana (dama), Tomeu Verger, Toni Nicolau, Joan Albert Cerdà, Miquel Miralles, Bartomeu Ginard i Toni Miralles Martorell.

En el transcurso del acto religioso, los Cossiers interpretan l'Oferta en el pasillo del templo parroquial como muestra de culto a la talla del apóstol que predicó el cristianismo en Arabia y fue elegido patrón de Montuïri.

Al final del santo oficio, alrededor de la una, los Cossiers actúan sobre el cadalso de la plaza. El baile de es Mercançó que luego repiten -como reza la tradición- delante de las autoridades civiles en el salón de actos del Ayuntamiento. Es la despedida a la tercera y última de las "salidas" de los Cossiers de este año.

Con l'Oferta y es Mercançó -que solamente se bailan el día de Sant Bartomeu- se completa la interpretación de todos las danzas que conforman el repertorio actual de los Cossiers de Montuïri. Son Flor de Murta, Mestre Joan, el Rei no poria, sa Gallineta rossa, Dansa nova, Obriu-mos, Mercançó, l'Oferta, els Mocadors y los recientemente recuperados Gentil Senyora (2011) y Mitjanit (2014). En cuanto a su musicalidad, el flabioler Tomàs Salom explica que "se trata de bailes de figura, procesionales, religiosos, todos son ? menos l'Oferta y els Mocadors que son 2/4. No obstante, todos tienen el mismo final en un ?. Describen un círculo, excepto l'Oferta, Mercançó, Mocadors y Mitjanit. Visualmente, s'Obriu-mos es muy diferente a las demás".

Por la tarde, a las siete y media, se disputará en es Revolt el partido de fútbol entre el Athletic Club Montuïri y Binissalemque dilucidarán el trofeo Sant Bartomeu. Por la noche, a las once, tendrá lugar la verbena en es Dau. Actuarán la Orquestra Oasis con Marga Pocoví, La Movida Band, Horris Kamoy y DJ Sor Estiércol.

Mañana, día 25, hay jornada de puertas abiertas en el museo arqueológico de Son Fornés, de 10 a 14 horas; la celebración de las joies i corregudes de cintes por la tarde y, el final de fiestas a cargo de la banda de música de Montuïri, por la noche.