La conselleria de Medio Ambiente del Govern envió el año pasado un informe técnico al ayuntamiento de Andratx en que se concluía que no se podía permitir un uso recreativo del fuego en el merendero de la finca municipal del Coll de sa Gramola por el alto riesgo de incendio. De hecho, la zona sufrió fuegos en 1993, 1994, 1999, 2001, 2006 y 2013. Este último fue el más devastador, afectando a casi 2.500 hectáreas de la Serra de Tramuntana.

En ese merendero, la Asociación de Caballistas de Andratx organizó una torrada a finales del pasado mes de julio, a la que asistió como invitado el actual regidor de Medio Ambiente y exalcalde, Llorenç Suau (El Pi) Llorenç Suau, quien es socio de la mencionada entidad. Suau ha negado que, en ese ágape, se encendiera ningún fuego, y ha matizado que se usó "un fogón de gas butano para calentar la cena".

El mencionado informe del Govern fue enviado a Andratx el 12 de julio de 2018 en un escrito firmado por el entonces director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, que es el actual conseller de Medio Ambiente y Territorio.

Agentes medioambientales

El documento tomaba como base el acta levantada por agentes de Medio Ambiente a raíz de una visita a sa Gramola en que se constató la instalación de ocho torradoras. En septiembre de 2017, ya se avisó de que "no era el lugar adecuado para hacer uso del fuego por su elevado riesgo objetivo de incendio forestal". Pasaron los meses, y no hubo ninguna actuación del ayuntamiento de Andratx. Así lo demuestra el hecho de que, en abril de 2018, otro acta constatase que las parrillas seguían allí, con evidencias de que "habían sido utilizadas recientemente".

El informe técnico enfatizaba que el Coll de sa Gramola se ubica en un "punto crítico", al tratarse de una zona especialmente "ventosa y con combustible forestal". De hecho, recordaba el documento, estos terrenos tiene la consideración de Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZAR). Como colofón, los técnicos de la Conselleria concluían que "no es compatible en ningún caso el uso recreativo del fuego en sa Gramola", al tiempo que aconsejaban "inhabilitar" las torradoras "para evitar usos no autorizados, independientemente de la época de riesgo".

Críticas de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) en Andratx quiso responder ayer a los argumentos de Suau, en el sentido de que no se había encendido fuego en la cena, sino que se había usado un fogón de gas butano. En un comunicado, el concejal de Cs, Gaspar Palmer, sostuvo que el decreto autonómico que regula el uso del fuego "prohíbe claramente el uso recreativo de fuego en terreno forestal durante la época de peligro de incendios forestales, lo que incluye sin duda al que tiene como combustible el butano".

La finca de sa Gramola cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados y está ubicada en la carretera entre Andratx y Estellencs. Fue precisamente en época de Suau como alcalde cuando fue adquirida por el Ayuntamiento.