Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La indigestión del servicio público

Un cargo público debe reunir las condiciones que la historia ha demandado a la mujer del César. Es más, en estos tiempos de incredulidad y descrédito político conviene que la honradez, la coherencia y la práctica responsable y legal se den de forma meticulosa, exagerada si se quiere. Es la única forma de recuperar la confianza y la credibilidad por parte del sufrido administrado.

Llorenç Suau se enfada porque se divulga su presencia en una torrada de la Asociación de Caballistas de Andratx celebrada en época de riesgo de incendio en el merendero de sa Gramola. Es el regidor de Medio Ambiente. Todo un chispazo de incongruencia y quizás también de inocencia, lo cual no sirve en modo alguno de atenuante.

El concejal de El Pi viene a decir que la reacción a su fechoría no se corresponde con la dimensión real del hecho y acusa a Ciudadanos, que le ha puesto en el punto de mira, "de buscar lío donde no lo hay". Es posible que el rival político busque rédito con su denuncia, pero Suau se queda sin argumentos al defender su acción, aunque solo fuera calentada con gas. Su concurrencia a la torrada desmonta todo discurso que pueda ejercer en prevención de incendios forestales, mucho más cuando, insistimos, es el responsable municipal de Medio Ambiente. Debe aprender de la ciudadanía a la que él mismo debería incentivar en prevención y cautela. El testimonio y el ejemplo son fundamentales en el servio público. Pero aquí se han invertido los términos. Llorenç Suau debe hacer una reflexión sobre la conveniencia de su continuidad en el cargo.

El también exalcalde busca redimir la indigestión de su irresponsabilidad con la gestión realizada durante el incendio de 2013. Lo que llama la atención, lo más sorprendente, es que, con la experiencia acumulada ante aquella devastación forestal y vistos sus daños y secuelas, ahora haya caído en la trampa y en la inconsciencia de una cena a fuego lento en zona prohibida por riesgo evidente de nuevo incendio. Por eso mismo resulta legítimo cuestionarle la continuidad.

Compartir el artículo

stats