El ayuntamiento de Sóller ha endurecido el control sobre la generación de residuos y, especialmente, en aquellas acciones que implican realizar un mal uso de los contenedores dedicados a la recogida. Las sanciones que aplicará el municipio pueden llegar a ser de hasta 9.000 euros en aplicación de la Ley Nacional de Residuos y Suelos Contaminantes. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, quien informó que en los últimos días el municipio ha abierto tres expedientes sancionadores contra vecinos del municipio que supuestamente han hecho un mal uso de los contenedores.

Las resoluciones administrativas se conocerán próximamente y el concejal Joan Ruiz ha avanzado que las multas pueden oscilar entre los 300 y los 9.000 euros.

Según afirmó el responsable municipal de Medio Ambiente, “lo que buscamos es que se haga un buen uso de los contenedores”, un hecho que se debe traducir “en verter la basura al contenedor que corresponde, dentro de los envoltorios que corresponde y en los horarios establecidos”.

Asimismo, el concejal añadió que “no se puede permitir que la gente vierta las basuras de cualquier manera, que las deje al lado del contenedor o que los materiales de reciclaje [como el cartón], no se doble debidamente para que ocupe menos espacio”.

Además, advirtió que el ayuntamiento será beligerante “contra aquellos que abandonan en la calle objetos voluminosos como muebles o electrodomésticos”.

Cuatro vigilantes

Uno de los aspectos en el que el ayuntamiento de Sóller hará más inciso será el de cumplir los horarios de vertido de residuos. Ruiz recordó que “se puede tirar la basura entre las 20 y las 8 horas del día siguiente”. El motivo de esta vigilancia “es fruto del poco civismo que hay, ya que nos encontramos que contenedores que han sido vaciados a primera hora de la mañana y al cabo de unas pocas horas están llenos a rebosar”, critica el responsable del departamento de Medio Ambiente.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas, el ayuntamiento ha habilitado a cuatro personas a las que ha acreditado que realizarán labores de vigilancia. Tendrán capacidad para expedir la sanción administrativa contra aquellas personas que incumplan las normas. Joan Ruiz ya adelantó que los agentes serán “muy rigurosos”.