Mallorca puede liderar la erradicación de la avispa asiática (Vespa velutina). Y es que la conselleria de Medio Ambiente asegura que la isla podría ser el primer territorio europeo en erradicar esta especie exótica invasora que fue localizada por primera vez en Sóller en 2015. De hecho, Diario de Mallorca ya adelantó este lunes que la incidencia de la avispa asiática iba a menos ya que el Servicio de Protección de Especies llevaba un año sin localizar ningún nido.

El departamento de Miquel Mir recuerda que desde que en marzo empezó la campaña se han distribuido 569 trampas centinelas en las zonas afectadas en temporadas anteriores y en un radio preventivo alrededor de cada área de distribución potencial. En concreto, se abarca la zona central de la Serra de Tramuntana (desde Puigpunyent hasta Escorca y Caimari) y la zona del Raiguer, desde Marratxí hasta Campanet.

De todas formas y a pesar de no tener noticias en esta campaña de la avispa asiática, el Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) se muestra prudente y pide la colaboración ciudadana ya que la Vespa velutina es una especie de difícil detección y cuenta con una capacidad reproductora muy elevada.

Asimismo, los expertos que participan en el control de la avispa asiática hacen hincapié en la importancia de vigilar las zonas portuarias tanto las embarcaciones de pesca profesional como las recreativas ya que esta especie invasora se puede encontrar en el pescado recogiendo alimento para sus larvas.

Campañas

Fue en 2015 cuando la avispa asiática llegó a Mallorca cuando en Sóller. Debido a la dinámica exponencial de crecimiento que se conoce de esta especie invasora procedente de Asia, en 2016 se activó una campaña de control a través de trampas y la búsqueda activa de nidos. Se retiraron nueve nidos secundarios. Las campañas siguientes fueron decisivas. En 2017 se colocaron 250 trampas y se retiraron 20 nidos secundarios mientras que el año pasado el número de trampas fue de 582 y tan solo se retiró un nido primario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sin noticias de la avispa asiática
  • Seiscientas trampas contra la avispa asiática

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO