20 de agosto de 2019
20.08.2019
Medio ambiente

Empieza la extracción de 13.000 litros de agua contaminada en Montuïri

Técnicos de Recursos Hídricos del Govern inician de forma subsidiaria la limpieza del pozo de la antigua Espumadora Balear

20.08.2019 | 02:45

Técnicos de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente vaciaron ayer 13.000 litros de líquido contaminado del pozo de la antigua fábrica Espumadora Balear de Montuïri, después de que la actual propiedad derramara hace veinte días miles de litros de poliol, un material tóxico de color azul intenso utilizado para crear la espuma de los colchones. El componente químico sobrepasó la capacidad del alcantarillado y provocó un espectacular vertido en la calle Pere Capellà, cerca de Es Dau.

Las labores de limpieza de la zona interior de la fábrica consistieron en el vaciado de parte del pozo y el almacenamiento de trece toneladas de agua el receptáculos especiales de mil litros cada uno, que estos días deberán ser analizados de forma especial como elementos tóxicos. Un procedimiento que, según explica la conselleria de Medio Ambiente, se está llevando a cabo de manera subsidiaria después de que durante la semana pasada se le diera a la propiedad 24 horas para hacerlo, sin éxito.

Está previsto que hoy prosigan los trabajos de extracción y limpieza y que durante esta misma semana el ayuntamiento de Montuïri, también de forma subsidiaria, vacíe los doce bidones de poliol almacenados, cada uno de ellos con capacidad para 200 litros.

Los vecinos afectados de las zonas aledañas al vertido se reunieron ayer por la tarde en el Local Jove de Montuïri para decidir qué acciones emprender ante lo que consideran cierta pasividad por parte de la administración pública. La mayoría entiende que las labores de limpieza, que ayer acabaron sobre las 13 horas, deberían haber proseguido hasta acabar de eliminar los restos tóxicos del pozo, "ya que si solamente vacían un metro y medio del nivel, cabe la posibilidad de que durante el día vuelva a rellenarse de agua, con lo que volvería a estar toda contaminada".

A finales de la semana pasada estaban dispuestos a llevar a cabo una serie de protestas consensuadas, apagadas en parte y por el momento por el inicio al fin de las labores de limpieza y análisis del espacio.

Análisis


La mañana del último día de julio, vecinos de la calle Pere Capellà llamaron nerviosos al Ayuntamiento ante la presencia de un líquido azul que se iba extendiendo calle abajo desde la Espumadora. Pronto el consistorio denunciaba los hechos a Medio Ambiente del Govern y a la Guardia Civil a través del Seprona.

Y aunque en principio no pareció que el material pudiera ser dañino para la salud de la personas por inhalación, se inició el protocolo para saber si habría podido afectar a pozos cercanos o se habría infiltrado en tierras de cultivo. Los nuevos propietarios tenían la obligación de deshacerse de forma controlada y segura de todo el material químico todavía acumulado. "Había un requerimiento para que lo vaciaran dada la preocupación vecinal. Ya se acababa el plazo para que lo hicieran y para que el Ayuntamiento actuara de forma subsidiaria", dijo entonces el alcalde Joan Verger, quien ayer explicaba que está previsto que durante el transcurso de esta semana la Conselleria ofrezca los resultados de las analíticas a los pozos susceptibles que haber podido estar afectados por el vertido químico, al tiempo que confirmó que el consistorio está actuando de forma subsidiaria, es decir, iniciando y pagando la limpieza de los bidones, para después pasar la factura a la propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!