La incidencia de la avispa asiática (Vespa velutina ) en Mallorca va a menos. Así lo ha constatado el Servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, un organismo que hace exactamente un año que no ha localizada ningún nido de esta especie invasora que fue descubierta en Sóller en 2015 por primera vez en la isla.

En estos cuatro años de presencia han detectado 31 nidos, todos en la comarca de Tramuntana de Mallorca. El último nido se encontró en Sóller el mes de julio de 2018, hace ahora un año.

Según recoge el último boletín electrónico del Servicio de Protección de Especies del Govern, las tareas de control consisten en la colocación de trampas intensivas que comienza en primavera y se alarga durante toda la temporada con dos objetivos: capturar las avispas reinas fundadoras en primavera y detectar la presencia de obreras durante toda la temporada. La captura temprana de reinas fundadoras evita la formación de nidos nuevos, mientras que la captura de las obreras durante la temporada indica la posible presencia de un nido en la zona y pone en marcha el protocolo de búsqueda de nidos hasta su localización. En Mallorca se han retirado todos los nidos que se han ido localizando y se han congelado para estudiarlos posteriormente. En este sentido, la clave de todo este proceso de localización es que todos los nidos sean retirados antes de la llegada del otoño, ya que es cuando surge la casta reproductora, para evitar así la expansión de la especie.

Durante este 2019, la Unidad de Control de Fauna del COFIB ha colocado unas 600 trampas en la zona de presencia de la especie y hasta ahora no se ha capturado ningún ejemplar de avispa asiática.

Protección de especies

En el año 2018, a estas alturas, se habían capturado seis reinas de un total de diez capturas que se llevaron a cabo durante toda la temporada. Según estima el Servicio de Protección de Especies Mallorca, la avispa asiática se encuentra, por tanto, en un escenario muy positivo, sin actividad detectada de la especie hasta el mes de mayo. Paralelamente, se han recibido unos 30 avisos de la posible presencia de la avispa asiática, aunque todos ellos han sido confusiones con otras especies de avispas.

Para el COFIB son datos muy positivos que permiten ser optimistas en cuanto al control y posible erradicación de la especie invasora en Mallorca. Durante esta campaña 2019 se prevé mantener todas las trampas hasta el final de la temporada para corroborar la desaparición de esta especie invasora. En caso de que se detecte algún nido, se retirará y se congelará como se ha hecho hasta ahora. Esta nueva especie invasora proviene del sudeste asiático y se introdujo en España por Guipúzcoa en 2010.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Seiscientas trampas contra la avispa asiática
  • La avispa asiática es perjudicial para la salud de las abejas mallorquinas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO