El ayuntamiento de Maria de la Salut llevará a cabo las actuaciones necesarias con el fin de controlar la población de felinos asilvestrados en el municipio, como son los gastos de esterilización y control sanitario de dichos felinos. Desde el Consistorio explican que "en estos costes se incluyen su captura, analíticas, tratamientos epidemiológicos, víricos, parasitario, así como la vacunación, esterilización y sacrificio".

El objetivo general es evitar la superpoblación, reducir los riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los felinos de la calle. La esterilización es una manera de mantener la colonia equilibrada, reduciendo los problemas socio-ambientales sanitarios y de interacción con los humanos. Hay que señalar que todas estas actuaciones se llevarán a cabo conforme a la normativa vigente, como no puede ser de otra manera.

Y, en especial, conforme a los protocolos de actuación que impliquen un menor estrés para los animales. Estas actuaciones fueron una iniciativa del Consell a través de su departamento de Desarrollo Local, consistente en una convocatoria de subvenciones para realizar estas actividades de control de felinos en zonas urbanas de los municipios de Mallorca. El ayuntamiento de Maria tuvo conocimiento de esta iniciativa y decidió solicitar la mencionada ayuda. El presupuesto de estos trabajos de control de los felinos que hay en el pueblo, elaborado por la clínica veterinaria Vilazoo SC, es de 1.490 euros.

Convivencia con humanos

En su informe de justificación, el Ayuntamiento asegura que los gatos han vivido con los humanos durante toda la historia de la humanidad. Había una relación de ayuda mutua, los gatos controlaban las plagas de su entorno y a cambio recibían comida por parte de los humanos. Pero esta relación no estaba siempre equilibrada y a veces los animales eran perseguidos por los humanos cuando estos creían que había exceso de población. En los últimos años ha aumentado la conciencia social sobre las llamadas colonias de estos felinos. Es un tema un tanto complicado por la gran carga emocional que comporta, creando debates en la sociedad.