? El pasado 12 de julio el GOB ya denunció la retirada de posidonia de la playa de sa Ràpita presuntamente sin autorización, aunque después la conselleria de Medio Ambiente confirmó que la retirada contaba con su consentimiento e incluso agentes de la Conselleria supervisaron las labores que empezaron a las cuatro de la madrugada del lunes. La retirada se hizo a instancias de la empresa concesionaria de la playa, quien tenía autorización desde el pasado 26 de julio.

El GOB afirmó que las máquinas excavadoras recogieron la posidonia directamente del agua, algo que el decreto aprobado el año pasado prohíbe. Aun así, la Conselleria acabó reconociendo que sí habían recogido mojada, y anunciaron una revisión más restrictiva del decreto.

La posidonia oceánica es una planta que trae múltiples beneficios al ecosistema marino. Así, oxigena el agua, retiene dióxido de carbono (CO2), transparenta el mar, da cobijo a los peces y otras especies y reduce la pérdida de arena. Además, cuando termina en la costa protege el sistema dunar y la posidonia muerta se convierte en abono para las plantas de las dunas.