La campaña de excavación de este año en la necrópolis de Son Real ha deparado una sorpresa que viene a abundar en la teoría de la existencia de ciertos períodos de violencia local entre los siglos VI y V AdC. Los arqueólogos han excavado este año tres nuevas tumbas y en una de ellas ha aparecido un nuevo cadáver en el que se ha localizado una punta de flecha alojada en uno de sus brazos.

Arqueólogos trabajando en una de las tumbas de Son Real.

Jordi Hernández, director del proyecto, indica que "se trata de un individuo que vivió con la punta de flecha alojada en su antebrazo; es decir, no falleció como consecuencia de esa herida, pero sí que le produjo una lesión que le impedía flexionar el brazo".

Cabe explicar al respecto que, el año pasado, los arqueólogos localizaron en el mismo sector de la necrópolis otra tumba en la que apareció un cadáver con una punta de flecha alojada en su cavidad abdominal.

La campaña de este año comenzó el día 5 de agosto y finalizará el día 22. Con los trabajos que se están desarrollando en la actualidad prácticamente se dará por finalizado el proyecto. "No será la última campaña porque es posible que todavía aparezca algo más, pero el yacimiento está ya muy delimitado y casi excavado por completo", indica Hernández.

Para este otoño se ha proyectado la instalación de la cartelería y la delimitación de los pasillos por donde visitarlo además de otras medidas de preservación, aunque todo este proyecto depende de obtener financiación.

Por el momento las excavaciones las está sufragando íntegramente el Ayuntamiento de Santa Margalida.

Los arqueólogos llevan algunos años centrados en el sector norte de la necrópolis, que es el que contiene enterramientos de la mitad del período en que fue usado Son Real. No es la parte más monumental, pero esa circunstancia ha provocado que fuera la menos conocida y la que estos años ha dado gratas sorpresas. Este año se han excavado tres tumbas aunque dos estaban muy deterioradas por la acción del mar.