­Holanda ha condecorado a los mallorquines Miquel Montoro Mascaró y Miguel Galmés Jaume por salvar a una familia holandesa durante la torrentada que sufrió Sant Llorenç el pasado 9 de octubre. Ambos han sido reconocidos con la Erepenning voor menslievend hulpbetoon, la medalla honorífica al valor desinteresado en la ayuda de personas, que se otorga por los Países Bajos desde 1822.

Montoro y Galmés rescataron ese fatídico día a cuatro personas holandesas que viajaban en un coche que fue arrastrado por la tromba de agua. El reconocimiento se ha realizado a petición de los familiares de la señora Nooij, que falleció el pasado 9 de octubre durante las inundaciones en Sant Llorenç.

"La familia sigue profundamente agradecida por la atención recibida en los días posteriores a la tragedia y se ha dirigido a las autoridades del reino de los Países Bajos con la petición para distinguir a dos ciudadanos de Sant Llorenç y Artà", destacó el embajador de Países Bajos en España durante el discurso.

"Estos dos ciudadanos mallorquines, Miquel Galmés y Miquel Montoro, ayudaron a salir de sus vehículos a cuatro de los familiares de la difunta Sra. Nooij segundos antes de ser engullidos por las aguas", prosigue el discurso que se pronunció durante la condecoración.

Durante el acto se recordó además que los cuatro "formaban parte de la comitiva de familiares e invitados, que estaban de camino a la celebración de la boda de la nieta de la difunta".

"Estos señores arriesgaron sus propias vidas para salvar la de estos cuatro ciudadanos holandeses en una situación de alto riesgo para sus propias vidas ayudando así a salvar la de aquellos", alabaron a los héroes mallorquines.