Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas de escuela de Música en Maria de la Salut

La conmemoración de los primeros veinte años de vida de la institución local se celebró con un concierto en la céntrica plaza de es Pou

Los presidentes que ha tenido estos años la entidad con el alcalde de Maria de la Salut. Biel Bergas

Con un concierto en la plaza des Pou se conmemoraron los 20 años de escuela de música en Maria. Una fiesta que comenzó con una espectacular actuación del grupo Ayan Band, para dar paso a los reconocimientos de los distintos presidentes y personas que fundaron y ayudaron a que esta escuela fuera un referente en la zona del Pla. Después de una tanda de Jam Session, intervino el grupo Jazzaquí.

Hace unos cuatro años que Adrià Valbuena es el presidente de la escuela y comenta que tiene entre 30 y 40 alumnos cada curso, “vienen algunos de otros pueblos como Ariany, Santa Margalida o Lloret. Damos cursos de sensibilización musical, canto, guitarra y batería. Ampliaremos la plantilla si se piden otros instrumentos”.

Pero la historia de la escuela comienza en 1999, un cambio de impresiones entre el entonces teniente de alcalde Joan Carbonell y el policía local Serafín Torres, sobre que a la juventud del pueblo le faltaba alguna otra actividad que no fuera solo fútbol, y pensaron en una escuela de música, “un pueblo que invierte en cultura, invierte en salud”, decía Carbonell.

Comienzos

Su inicio resultó mucho más complejo de lo que parecía y por suerte conocieron a Margalida Vaquer que, además de profesora de música, entendía los entresijos necesarios para constituir una escuela como es debido. Carbonell fue el primer presidente y Toni Mas, de la papelería ses Corbates, se encargó de los trabajos de secretario. El primer año Vaquer era la única profesora, daba clases de leguaje musical, solfeo y guitarra; también actuó como coordinadora del profesorado cuando, a partir del segundo año, ya había unos 80 alumnos y se tuvieron que contratar profesores de otros instrumentos, Bel de violín, Joan Pep contrabajo.

Vaquer recordó aquellos inicios: “Hace 20 años llegué a Maria de la Salut con la idea de montar una escuela de música. Gracias a la confianza que depositó en mí el que en aquella época Joan Carbonell dimos forma a la idea. Aquel primer curso fue toda una aventura que ha durado hasta ahora”.

De esta escuela, además de buenos músicos solistas, han salido algunas bandas, quizás la más conocida sea Jazz Ska que actuó en varias ocasiones en el Rock’n’Rostoll.

Compartir el artículo

stats