Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

Manacor quiere financiar una potabilizadora de agua con el impuesto turístico

La compra de Can Ferrer y las rutas 'EastMallorca' son los otros proyectos que el Ayuntamiento presenta a la línea de ayudas del ITS

Carles Grimalt, Núria Hinojosa y Miquel Oliver. r.f.

Financiar con el impuesto turístico una potabilizadora de agua es el objetivo del ayuntamiento de Manacor. El alcalde Miquel Oliver ha asegurado que la construcción de dicha planta es uno de los proyectos prioritarios. Por ello, el consistorio ha presentado esta iniciativa para que sea financiada a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Su instalación, ha detallado, se ubicaría en un solar público cercano al depósito regulador que hay en el polígono agroalimentario. Además de garantizar el consumo de agua potable, la instalación tendría un consumo energético mínimo ya que el proyecto contempla la instalación de placas solares en la superficie superior de dicha planta. Además de aumentar la calidad del agua, el proyecto contempla un sistema de descalcificación y un proceso de desnitrificación biológico. El presupuesto de esta planta potabilizadora suma cinco millones de euros. "Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento está obligado a llevar a cabo", ha reconocido el alcalde.

La regidora de Urbanismo y Vivienda, Núria Hinojosa, ha sido la encargada de explicar los otros dos proyectos que pretenden llevar a cabo gracias al impuesto turístico. La intención del consistorio es financiar a través de este fondo la compra de Can Ferrer, un casal catalogado del centro antiguo con el fin de, además de seguir acogiendo las dependencias del IMAS, convertirse en la sede del Centre Universitari de Manacor y "ofrecer un servicio comarcal como centro formativo". "Can Ferrer tiene potencial para ser una buena delegación de la UIB en Manacor", ha avanzado Hinojosa. También se destinaría a la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat per a Majors. La adquisición del casal está tasada en 800.000 euros.

El tercer proyecto implica los ayuntamientos del Llevant y son las rutas EastMallorca. Será Sant Llorenç el encargado de liderar el proyecto que suma los consistorios de Manacor, Artà, Capdepera y Son Servera. Se trata de 194 kilómetros de rutas de senderismo que recorrerán desde Artà hasta Cales de Mallorca. El proyecto, que ya se presentó el ejercicio pasado a estas ayudas sin éxito, se ha mejorado. En el caso de Manacor, se amplía en 30 kilómetros la ruta que conecta la Via Verda con s'Espinagar de Cales de Mallorca. En total, el proyecto está presupuestado en 1,2 millones.

Compartir el artículo

stats