Los arqueólogos que trabajan en la campaña de excavación de Pol·lentia de este año han logrado extraer 10.900 fragmentos de cerámica de un pozo situado en la antigua ciudad romana. Miquel Àngel Cau, director del proyecto, explicó ayer que un solo mes de trabajo de campo como el referido les lleva un año de interpretación y de recomposición. detalló que deben limpiarse las piezas y reunirse para reconstruir los utensilios que se pueda. Ayer mismo se expusieron dos ánforas ante la Consellera de Cultura, Bel Busquets, y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebasa.

La campaña esta resultando "magnífica", en opinión de su director. Se han extraído piezas de gran valor patrimonial. Entre las expuestas ayer se encentraban algunas de bronce y otras de cerámica provenientes de ofrendas halladas en una tumba.

También se ha recuperado un pequeño altar doméstico, broches y herramientas como una 'xapeta' muy parecida a las actuales.

Bàrbara Rebassa reivindicó la creación de un museo y centro de investigación en Alcúdia para profundizar en el análisis de Pol·lentia, de la que se calcula que queda un 90% por excavar aún. Bel Busquets recogió el guante y anunció que la creación de ese centro es un proyecto que podría incluirse en los financiados con dinero procedente de la ecotasa. Anunció además que se trabajarán en articularlo durante los próximos años.