Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala Millor

Niños al rescate del planeta

Los propios estudiantes han fabricado unas redes especiales para recoger microplásticos

El grupo de alumnos se autodenomina 'Grupo la Tierra'. biel capó

Cuando lo más habitual es que los mas jóvenes de la casa aprovechen las vacaciones de verano para ir a la playa para tomar el sol o bañarse, un grupo de alumnos de sexto de entre once y doce años, del Colegio Na Penyal de Cala Millor, por iniciativa propia, ha decidido quedar cada martes del verano para ir a limpiar las playas del municipio de Son Servera.

Su pasión por un planeta más sostenible y no tan sucio les ha llevado a emprender esta iniciativa tan solidaria. “Mamá, un grupo de clase ha decidido limpiar de suciedad las playas”, le dijo un día del pasado mes de julio un joven, Jack Jeralht, a su madre. Y lo que parecía que sería únicamente flor de un solo día se ha convertido en el autodenominado ‘Grupo la Tierra’. Así, unos amigos quedan cada martes para ir a las playas y limpiarlas de plástico y colillas, principalmente. De cada vez más, la causa va sumando más adeptos con la incorporación de estudiantes.

Sus madres les acompañan para facilitar el transporte y la logística y ellos, con sus manos e ingenio, hacen el resto. De hecho, ellos mismos se han fabricado unas redes para poder recoger los microplásticos que se encuentran en el agua de la playa. También han creado unos contenedores, en forma de grandes cigarros, para ir echando las colillas que recogen de la playa.

Poco a poco, se están haciendo famosos en el municipio. Hace unas semanas, un señor, sorprendido por su labor, después de haber limpiado un tramo de playa, les invitó a unos helados a todos ellos, felicitándoles por su iniciativa. Además el concesionario de una playa del municipio les ha invitado a colaborar con la limpieza de la playa a cambio de que también puedan disfrutar de unas jornadas de ocio navegando con kayacs.

Ahora que empiezan a ser populares, las ofertas les van llegando de otro lugares, como por ejemplo una de los vecinos de las playas de s’Illot. El pasado sábado, miembros de la Fundación Palma Aquarium, ante la labor tan importante que realizan los jóvenes, se desplazó hasta Cala Millor, para impartirles una clase práctica de cómo actuar en el caso de encontrar tortugas enganchadas con anzuelos o redes. Una clase que siguieron atentamente los jóvenes alumnos de Cala Millor. Al terminar el curso teórico, ataviados con camiseta y guantes facilitados por el ayuntamiento de Son Servera, realizaron, una vez más, la labor que tanto les gusta, la de limpiar la playa.

Compartir el artículo

stats