Un grupo de inversores ha presentado una oferta para comprar el Ferrocarril de Sóller por unos 25 millones de euros, con la intención de adquirir el cien por cien de sus acciones, mediante una propuesta que dirigen a todos los accionistas y que tiene como fecha límite el 6 de septiembre.

Se trata de un grupo de inversores privados que incluye empresarios españoles y mallorquines vinculados al sector turístico y una empresa europea líder en el transporte de pasajeros representados por la sociedad Goros Investments.

La oferta es de 147 euros por acción, cifra que estiman que supondría el triple de su valor de mercado y va dirigida a los alrededor de 200 accionistas del tradicional ferrocarril. En estos momentos, los accionistas mayoritarios de la empresa son el empresario turístico de Sóller Vicente Sastre Cardell, propietario del restaurante Mar y Sol y de establecimientos turísticos de sa Calobra, y la empresa Barcos Azules. El capital social del Ferrocarril de Sóller es de 172.000 acciones. La oferta está condicionada a que los inversores puedan adquirir más del 50% del capital, a la supresión de la restricción a la transmisión de acciones contenida en los Estatutos actuales de la entidad y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes

La intención de los inversores sería modernizar el ferrocarril con medidas como hacerlo accesible a personas con dificultades de movilidad, posibilitar la compra de billetes por internet así como el pago mediante tarjeta de crédito, implantar itinerarios culturales asociados al trayecto en tren y promover el uso del ferrocarril en temporada baja por parte de los mallorquines.

Los inversores se reunieron este miércoles con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y con los representantes del comité de empresa para presentarles el proyecto de compra. A los trabajadores les transmitieron un mensaje de "tranquilidad" puesto que "no está en nuestros objetivos efectuar despidos ni ninguna reestructuración de empleo".

Beneficios

El Ferrocarril de Sóller genera cada año alrededor de cuatro millones de euros de beneficio, según las cuentas de explotación. Cada título de propiedad genera un dividendo de unos seis euros. Los compradores se han puesto como objetivo dinamizar la empresa

Los inversores prevén mantener la fundación Tren de l'Art y el casal de Can Prunera, sede del museo modernista. La operación de compra del ferrocarril sólo se llevará a cabo si los inversores obtienen más del 50% de las acciones.

Un tren con historia

El Ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto de 27,3 kilómetros en tren entre Palma y Sóller, y desde 1913 también el trayecto en tranvía entre Sóller y el Port de Sóller de otros 4,9 kilómetros, según detalla la empresa que gestiona la concesión, Ferrocarril de Sóller SA, en la página web.

El Ferrocarril de Sóller es de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad. Los vehículos que realizan el trayecto son antiguos y de mantenimiento artesanal.

Hizo su viaje inaugural el 7 de octubre de 1911 con una locomotora y un coche salón prestado por la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. De todo el trayecto, destacan los 7 kilómetros que superan la Serra de Alfàbia, con un desnivel de 199 metros, atravesando trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasando varios puentes, el viaducto "dels cinc-ponts" y numerosas curvas.