Un movimiento feminista de Sineu ha instado al ayuntamiento de la localidad a suspender la contratación del grupo musical Ses Bubotes en las fiestas de agosto de este año, al entender que las letras de sus canciones transmiten un "mensaje machista".

"No consideramos adecuado que un Consistorio que representada toda la ciudadanía contrate un grupo que alimenta la discriminación de géneros con bromas e insultos, ridiculizando el papel de las mujeres, que somos la mitad de la población", argumenta Dones d'Arrel, un grupo de mujeres de Sineu que está poniendo en marcha una asociación en el municipio.

La banda, con cuatro discos a sus espaldas, rechaza rotundamente esa argumentación y responde que la mayoría de su público lo componen mujeres jóvenes. "La gente que dice estas cosas no ha escuchado una sola canción de Ses Bubotes", declaró el guitarrista del grupo Miquel Sintes.

Atribuye esta corriente de opinión a luchas políticas y a las envidias de otros grupos que pugnan con ellos por el tour de conciertos veraniegos en la part forana.

Sintes explicó que hay dos de sus canciones que han sido objeto de críticas por parte de determinados movimientos feministas. Recordó que una de ellas, 'Picadors', escrita por el humorista Agustín El Casta, tiene un carácter irónico en línea con su personaje de 'conquistador' latino de Lorenzo Lamas. La otra, 'No badis', tiene un estribillo que dice: "Sa cosa està molt fàcil si tu, te deixes endur, si li fots un poc de morro i li mires es cul. I es que és molt fàcil a Mallorca passar-s'ho bé amb ses nines de Lloseta i d'Inca també".

A pesar de que la banda considere que en ninguno de estos dos temas se menosprecia a la mujer ni se utiliza un tono machista, el grupo no toca estas canciones desde hace un par de años para evitar males mayores, según informó Sintes.

En el escrito dirigido al alcalde de Sineu, esta plataforma feminista recuerda que, en la comisión de fiestas de 2016, se decidió no contratar más un grupo de estas características, al tiempo que señala que otros pueblos y asociaciones de Lloret, Manacor o Felanitx han rechazado la actuación de esta banda.

Además, Dones d'Arrel incide en la contradicción que supone que, en el programa de fiestas de este año, se destaque que "Sineu es un pueblo libre de agresiones sexistas" y que, por tanto, "no es no", mientras se incorpora al carte de las celebraciones a Ses Bubotes.

"El Ayuntamiento debería dar ejemplo y luchar para potenciar la igualdad y el respeto entre los géneros en todas las decisiones e iniciativas cotidianas que tomen", sostienen desde Dones d'Arrel.