Cerca de sesenta niños saharauis se sintieron ayer pequeñas estrellas del fútbol. Imitaron, o al menos lo intentaron, a sus futbolistas favoritos; entre ellos, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Marco Asensio.

Los gritos de alegría se escuchaban desde fuera del polideportivo municipal Mateu Cañellas de Inca. Había rivalidad, pero sobre todo, ganas de pasarlo bien.

Bajo un sol abrasador, el pitido del silbato dio el pistoletazo de salida a una Diada de Fútbol frenética en la que los pequeños, de entre nueve y doce años, disfrutaron del deporte. Aunque no era la primera vez que lo hacían. Los niños que repiten con sus familias de acogida en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' ya habían probado el césped inquer, ya que hace varios años que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el ayuntamiento de Inca colaboran con este proyecto.

¿Por qué fútbol? Porque "es una de las actividades que más gusta a los niños saharauis", responde Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears. Por ello, año tras año la entidad organiza esta actividad. El objetivo, según Rosselló, es claro: que los pequeños "disfruten juntos del deporte y puedan pasar un buen rato".

Desde el consistorio inquer aseguran que es "un placer" para ellos participar en iniciativas solidarias como esta. "Seguro que seguiremos colaborando con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui durante muchos años más", manifestó el concejal de Deportes de Inca, Sebastián Oriol.

Este año, 73 niños de los campamentos de refugiados del Tindouf (Algeria) han sido acogidos durante los meses de julio y agosto por familias mallorquinas, 90 en toda Balears. Hace 32 años que este proyecto se puso en marcha en el archipiélago a fin de mejora de la salud de los pequeños refugiados del pueblo saharaui. Ayer vivieron un día diferente. Un día para recordar.