Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Natalia Troya Isern: "Es prioritario quitar el símbolo franquista de la cruz de los caídos"

"Somos conscientes de que cada vez hay más connotaciones machistas entre los jóvenes que debemos erradicar"

Natalia Troya tendrá cuatro años de alcaldía tras el pacto de gobierno con Independents. b. capó

P ¿Esta será la legislatura en que se quite definitivamente el símbolo de la cruz de los caídos?

R Para nosotros es prioritario quitar este símbolo franquista. Hemos tardado mucho, pero el actual equipo de gobierno lo tiene claro. Son Servera no volverá a salir en ningún artículo por tener un símbolo que hace referencia a una época tan oscura.

P ¿Les parece bien a sus socios de gobierno?

R Sí, es uno de los puntos reflejados en el pacto de gobernabilidad.

P ¿Cuál es la alternativa?

R Hacer una gran plaza con un uso orientado a las personas de la tercera edad, que son los usuarios más asiduos por la cercanía del local de personas mayores, aunque no estrictamente para ellos. Se mantendrán las pistas de petanca y se creará un nuevo espacio donde puedan convivir los ciudadanos.

P Por primera vez habrá una concejalía LGTBI. ¿Cuáles serán sus primeros pasos?

R Hemos puesto énfasis en la creación de esta nueva concejalía LGTBI. Queremos dar visibilidad a toda la gente del municipio para que se sienta reconocida. Haremos unas campañas de educación partiendo de los colegios, en que se dé a entender que la diversidad es una fuente de riqueza; también trabajaremos en la igualdad. Somos conscientes de que cada vez hay más connotaciones machistas entre los más jóvenes, es un síntoma de alerta y las administraciones tenemos que trabajar e invertir para erradicar estas fuentes.

P Nada más llegar usted cumplió con lo de trasladar el despacho de la alcaldía un día a la semana a Cala Millor

R Queríamos que los vecinos que residen en Cala Millor y que por cuestiones de trabajo y horarios no pudieran acudir a Son Servera, lo tuvieran más sencillo. Cada martes de 16 a 19 horas nos desplazamos a Cala Millor y la verdad es que tenemos mucha gente. No solo para consultas de alcaldía, también para algunos trámites como sacar certificados o tener acceso al registro de entrada del Consistorio, así como empadronamientos... Nuestra intención es añadir más tramites en un futuro.

P La Església Nova es una joya municipal que precisa de actuaciones para su conservación. ¿Habrá alguna en breve?

R Es una gran joya que el Ayuntamiento aprovecha muchísimo. Por su espectacularidad cada vez realizamos más actos de toda índole y sí, tenemos pensado hacer alguna actuación encaminada a preservar un patrimonio tan valorado como es este para el municipio. Para ello hablaremos con Patrimonio del Consell de Mallorca y estudiaremos posibles actuaciones.

P El Consorcio Turístico de Cala Millor se ha constituido y ya trabaja en el plan estratégico para los próximos cuatro años. ¿Qué líneas se marcarán?

R Continuaremos apostando con la rutas GR, donde participamos cinco municipios (Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Manacor y Son Servera). También continuaremos trabajando con el deporte como eje transversal, integrador y que nos ayude a desestacionalizar la temporada turística. Es el caso de la East Mallorca Cup, que nos ha permitido, este año, que algunos hoteles pudieran comenzar antes la temporada.

P ¿En el Consorcio Turístico ya trabajan conjuntamente cinco municipios. ¿Para cuándo la creación de la Mancomunidad del Llevant?

R Es verdad que los últimos años han mejorado la relaciones institucionales entre los consistorios del Llevant, los proyectos del consorcio son un ejemplo. Actualmente nos intercambiamos mobiliario para actos festivos, vamos haciendo cositas conjuntamente y poco a poco también tendríamos que ponernos de acuerdo para crear una Mancomunidad del Llevant.

Compartir el artículo

stats