Sineu espera hoy la visita de más de 10.000 asistentes a la fiesta del Much que alcanza su XVI edición. Se trata de una neofiesta aparecida por iniciativa popular y enmarcada en las fiestas patronales de la Mare de Déu d'Agost.

El Ayuntamiento contará hoy con unos 60 agentes de Policía y Guardia Civil. Además, anuncia medidas contundentes contra el botellón con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Guía para de lo que no hay que perderse del Much

El Puig de Reig

El primer acto importante de la fiesta tiene lugar por la mañana pero se trata posiblemente del más local. A las 10 se concentrarán los asistentes en el aparcamiento del IES para ascender al Puig de Reig. Sobre las 10,45 se celebrará la invocación al Much de Reig con un simulacro de la batalla a tirones de cuerda de sarracenos y cristianos, con la boca llena de aceite.

Entrada truinfal

A las 12 horas tendrá lugar la entrada triunfal al pueblo con el Much. Se le dará la bienvenida con el pregón a cargo de una autoridad "civil, religiosa, militar o académica de renombre intercomarcal" que irá acompañado de un espectáculo de acrobacias aéreas. Acto seguido comenzará un simulacro de encierro al estilo de los San Fermines con el nombre de 'encérvol', un acto que los propios organizadores definen como "corregudes de Sant Mukín amb el feroç exemplar de cérvol (Cervus monstruosus) cedit per Marineland".

La Porfessó del Enqüentro

Sobre las 17 horas tendrá lugar la Porfessó del Enqüentro en la plaza del Fossar, donde el Much se encuentra con la Muca, acompañados por los 'damos' de honor, conocidos como los 'manolos' y otros personajes irónicos de la popular fiesta.

Los Jocs Florals

Los juegos populares se celebrarán a partir de las 17,30 horas incluyendo un 'jaleo' ejecutado con ciclomotores entre otros juegos y música. Durarán hasta las 21 horas, momento en que se producirá el encendido de bengalas y la despedida al ritmo de la conocida canción New York, New York.

Como cada año, todos los productos que se venden relacionados con la Mucada (camisetas, pulseras,etc) tienen dos finalidades: primero, pagar la fiesta y segundo, los beneficios se destinan a ayudas solidarias a organizaciones no gubernamentales y a Servicios Sociales de Sineu.