Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redescubriendo la historia de na Nova

La asociación Lausa y los vecinos organizan este lunes una jornada de puertas abiertas

Foto de familia de los participantes en las excavaciones de este verano. lausa

Entre los días 3 y 16 de junio tuvo lugar la primera campaña de intervención arqueológica en el yacimiento de na Nova (Cala Llombards, Santanyí). Se trata de un proyecto a tres años vista de arqueología comunitaria de colaboración con los vecinos de la localidad, que tiene como objetivo principal poner en valor el talaiot ??y otras estructuras del poblado. La campaña culminará con la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este lunes 12 de agosto.

El yacimiento de na Nova es un conjunto arqueológico de época prehistórica que destaca especialmente por su talaiot ??de planta circular, de unos doce metros de diámetro. Además, dispone de una serie de estructuras adosadas de difícil clasificación, ya que se encuentran muy dañadas por el paso del tiempo y no permiten una identificación concreta.

La campaña de este año se ha desarrollado durante la primera quincena de junio. En algunos fines de semana se ha contado con la ayuda de voluntarios de la zona. La actuación se ha enfocado en retirar niveles de derribo que se habían adosado al talaiot ??para darle visibilidad y consolidar las estructuras arquitectónicas, según explican sus responsables.

El proyecto ha iniciado así su primer año de rodaje bajo la dirección de los arqueólogos David Javaloyas, Javier Rivas y Miquel Àngel Salvà. La asociación cultural Laus es la entidad promotora, que pretende poner en valor y dinamizar el patrimonio arqueológico del municipio de Santanyí siguiendo en la línea de las excavaciones ya realizadas en el poblado de Can Jordi. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Santanyí y por el Consell.

En la jornada de puertas abiertas, que comenzará a las 18 horas, se explicará tanto el conjunto arqueológico como en qué ha consistido la intervención. Se llevará a cabo una exhibición de fundición de metales con técnica prehistórica y un taller de talaiots en miniatura para los más pequeños. La actividad está organizada por Laus y la Asociación de Vecinos de Cala Llombards.

Compartir el artículo

stats