Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor 'quema' 3,5 millones al año en residuos mal reciclados

El Ayuntamiento anuncia la entrada en vigor de la recogida puerta a puerta a partir del 1 de octubre en Son Macià y Porto Cristo - El gasto supone hasta un 9% del presupuesto municipal

Contenedores de orgánicos y para reciclaje en una plaza de Manacor. s.s.v.

El ayuntamiento de Manacor se gasta hasta 3,5 millones al año en el transporte e incineración de residuos mal reciclados. Así lo conforma el responsable municipal de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, quien incide en el razonamiento crítico explicando que ello supone “quemar un dinero que se podría destinar a otras cuestiones y que se acerca al 9% del presupuesto total del Ayuntamiento, lo que es una barbaridad”.

Una cuestión que desde el consistorio piensan combatir por distintos frentes, entre los cuales están las campañas informativas y de concienciación y sobre todo, la entrada en funcionamiento del sistema de recogida puerta a puerta, una de las novedades que la concesionaria Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa) puso sobre la mesa como una de las mejoras de cara al nuevo contrato.

Ello conllevará una nueva forma de recogida “y una nueva mentalidad por parte del ciudadano, porque si deja la bolsa con residuos o material mezclado o el día que no toca, no será recogida”, explica Llodrà. La recogida puerta a puerta supondrá también la retirada paulatina de los contenedores tanto de la ciudad como de las poblaciones costeras o las pedanías.

El servicio comenzará a funcionar después de la temporada alta de verano. Será a partir del uno de octubre cuando se implemente en Son Macià y en el barrio de Sa Torre de Porto Cristo. Y no por casualidad, puesto que se trata de zonas “con bajas densidades de población y muchos unifamiliares, con lo cual será más sencillo empezar”. No será hasta el uno de abril cuando la recogida por fracciones empezará a implementarse en el resto de Manacor.

En todo caso se prevé que cuando la recogida empiece, cada día los se recolecte una cosa, sea papel, cristal, envases, orgánico o rechazo. El vidrio será recogido en horario diurno para que el ruido no moleste a los vecinos, mientras que el orgánico será recopilado más de un día a la semana y dentro de los envases que repartirá el propio Ayuntamiento. Está prevista asimismo una intensa campaña informativa para pormenorizar cómo será el procedimiento. Lo que debe solventarse ahora es la manera en que las fincas deberán dejar sus residuos de forma conjunta.

Nuevo número para voluminosos

Otro de los problemas de limpieza que Manacor quiere atajar cuanto antes, es el de los numerosos residuos voluminosos que algunos vecinos dejan al lado de los contenedores ordinarios. “Estoy convencido de que el 70 o el 80% de los que dejan trastos piensan que está bien hecho, y eso es algo que debemos informar, combatir y sancionar después”. “Deben saber que si llaman al 900107398 un camión municipal pasará a recogérselos a casa gratuitamente”.

Compartir el artículo

stats