Selva ha dejado de suministrar agua potable a las viviendas situadas en suelo rústico. Desde ayer a las doce del mediodía el concesionario del suministro no sirve líquido potable por orden expresa del Ayuntamiento de la localidad, tras analizar la grave situación de los pozos con sus técnicos.

Joan Rotger, alcalde de Selva, explica al respecto que "la medida afecta a los habitantes de la zona diseminada de los núcleos poblacionales de Moscari, Selva y Caimari". El responsable municipal no ha podido precisar a ciencia cierta el número de viviendas afectadas por la medida, aunque Cristòfol Barceló, alcalde delegado de Caimari, aventura que se puede hablar de casi 200 viviendas.

La razón fundamental por la que se ha tomado la drástica medida obedece a la prolongada sequía que padece toda Mallorcaprolongada sequía. Rotger sostiene que "como es sabido hace muchos meses que no llueve ni una gota y nuestros pozos se han resentido enormemente. Ello nos ha llevado a tener que tomar esta decisión, en un intento de paliar efectos aún peores si hubiéramos dejado que se consumiera en la forma que se estaba haciendo".

Consumo

El alcalde puntualiza que el concesionario del servicio de agua había detectado un aumento considerable del consumo en las viviendas situadas en suelo rústico durante los últimos meses. Rotger dice que "es más fácil que el propietario de una vivienda en suelo rústico use agua para regar jardines o pequeños huertos que no el propietario de una vivienda en suelo urbano". El alcalde agrega que "no se trata de una práctica ilegal o reprobable cuando no falta agua pero en estos momentos tenemos una seria amenaza de quedarnos sin líquido para los usos más elementales. No podemos permitir usos que no sean estrictamente esos".

Barceló agrega a las palabras del alcalde que "muchas viviendas en rústico tienen piscinas, lo cual supone un elevadísimo consumo de agua que por desgracia ahora no tenemos".

El ayuntamiento de Selva dispone de dos lugares de captación de agua en alta: los pozos de la comuna de Caimari y los pozos de la comuna de Biniamar. Cabe precisar que Selva es un municipio con cinco núcleos poblacionales: Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona.

Los tres primeros se nutren de agua potable procedente de la comuna de Caimari. Biniamar tiene sus pozos y Binibona es un núcleo tan pequeño que prácticamente cubre sus necesidades con pozos particulares.

Caimari

Los sondeos que se han resentido mucho son los de la comuna de Caimari. Rotger explica que "uno de ellos mantiene un nivel aceptable, pero el segundo está muy bajo". La medida de suspender el suministro a la zona rural intenta evitar las elevadas puntas de consumo localizadas e intentar que el pozo afectado se recupere. "No sabemos cuántos días deberemos prolongarlo, pero si no mejora la situación deberemos ver qué otras medidas tomamos", indica.

Entre tanto el Ayuntamiento pide un consumo responsable incluso en la zona urbana; que no se utilice agua para fines agrícolas, ornamentales o lúdicos.

Mancor cierra también el grifo a ciertos sectores

Reza el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar por las tuyas a remojar". Así lo ha hecho también Mancor, que ha cerrado el grifo a la zona rustica desde hace unos días. El alcalde, Guillem Villalonga, manifiesta que el problema de su pueblo es que dispone de un depósito regulador muy pequeño y "en esta época el consumo es tan elevado que no tienen tiempo de recuperarse". Por otra parte, informa que también el único pozo del que disponen ha bajado mucho y no descarta que "en breve deban imponerse medidas cautelares para ahorrar agua, incluso en suelo urbano". Mancor se nutre de dos fuentes y un pozo en invierno, pero en verano las fuentes se secan. El alcalde sostiene que se está estudiando la posibilidad de excavar un nuevo pozo.