En pleno corazón de Magaluf, a escasos metros de su principal arteria de ocio -Punta Ballena-, se oyó este jueves un clamor resumido en una consigna: "¡Sólo sí es sí!". Éste fue uno de los lemas de la concentración ciudadana convocada por el Moviment Feminista de Mallorca que proliferan en verano en este tipo de destinos de ocio nocturno.

La protesta, que tuvo lugar en la avenida Pere Vaquer Ramis, reunió a más de 40 personas. Como explicaron a los medios las convocantes, la concentración tenía por finalidad alertar contra los "espacios de impunidad" en que se convierten destinos de ocio como Magaluf y otros de la isla, donde, recordaron, cada año aumentan las denuncias por violaciones.

La última denuncia en Magaluf la presentó a principios de mes una joven británica de 18 años. Pero este verano ha habido otros casos, como el de la 'manada' alemana que fue detenida por la violación de otra joven en Cala Rajada (Capdepera).

Sin atenuantes

Una de las portavoces del Moviment Feminista de Mallorca, Teresa Méndez, lamentó ante los medios la educación sexual que "se basa en la pornografía", al tiempo que reclamó más protección institucional hacia las víctimas. La movilización sirvió de altavoz también para concienciar a la sociedad de que no hay atenuantes posibles cuando de agresiones sexuales se trata.

En este sentido, el Moviment Feminista de Mallorca llamó a desterrar la idea de que, cuando la mujer está borracha, "parece que todo está permitido". Entre las pancartas, se podían leer frases como: "¿Había bebido? Impunidad. ¿Iba sola? Impunidad". "No es no, lo demás es violación", corearon al unísono las asistentes a la protesta, que concluyó con una representación artística llevada a cabo por las integrantes del Moviment Feminista. Una representación municipal se acercó hasta la concentración. Asistieron el alcalde Rodríguez Badal y los ediles Nati Francés, Juan Recasens, Rafel Sedano y Marga Plomer, además del jefe de la Policía, Francisco Darder.