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El ayuntamiento de Sóller prepara un plan para renovar el servicio de recogida de basuras

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente explicaron los cambios

Simarro y Ruiz durante la presentación del proyecto de mejora. j. mora

Sóller prepara un gran plan para la renovación del sistema de recogida de basuras, que prevé la adquisición de cinco camiones y dos barredoras además de nuevas herramientas y contenedores de mayor capacidad. Así lo dieron a conocer el martes el alcalde Carlos Simarro y el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, que anunciaron que próximamente la empresa pública Sóller 2010 convocará un concurso para el renting de cuatro camiones satélite (con capacidad para 4.000 kilos de residuos), un camión compactador de 16.000 kilos de capacidad y dos barredoras de cinco y dos toneladas respectivamente.

El Ayuntamiento quiere sacarlo a concurso en un solo lote "para que las empresas mejoren sus ofertas y salga más económico", aseguró el alcalde. Según explicó el edil de Medio Ambiente, el consistorio tiene hasta cinco contratos distintos de renting con la maquinaria que utiliza el servicio de basuras y limpieza "algo que encarece mucho el servicio y hace imposible que las empresas puedan asumir el mantenimiento". Por eso, una de las cláusulas del concurso obligará a la adjudicataria del contrato a realizar el mantenimiento integral de los vehículos y que tenga una sede en la isla para facilitar sus reparaciones.

Simarro y Ruiz presentaron el proyecto de mejora del servicio en las instalaciones que tiene el Ayuntamiento en el polígono de Son Angelats. En un solar alquilado, acumula decenas de contenedores rotos que estos días serán retirados. Según Ruiz, el 80% del parque de contenedores lo está, mientras que Simarro criticó que el anterior gobierno rescindiera el contrato con un taller ocupacional que se dedicaba a su reparación.

Generador eléctrico

El solar alberga unas cajas compactadoras donde vierten las basuras los camiones de recogida de menor tamaño, con el fin de evitar que transportaran las basuras hasta Son Reus, con el lógico ahorro de combustible, tiempo y desgaste de los vehículos. Pero la instalación supuso tener que alquilar un generador eléctrico por el que el Ayuntamiento paga 30 euros al día. Según Ruiz, hasta ayer [por el lunes] se han gastado más de 20.000 euros por este alquiler, que el Ayuntamiento eliminará en breve con la dotación de fluido eléctrico al recinto para que las compactadoras se conecten a la red de 400 voltios.

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