El pleno de Llucmajor debate hoy una propuesta del equipo de gobierno municipal (PP, Ciudadanos, Llibertat per Llucmajor, ASI) para modificar la base 39 de ejecución del presupuesto de 2019, que es la que regula las subvenciones a partidos políticos y su justificación .

La propuesta elimina la necesidad de justificar el gasto realizado con la subvención y elimina el control que sobre ésta realiza de oficio el departamento de intervención.

Més per Llucmajor considera que los partidos políticos "deben ser ejemplares en materia de transparencia y de forma muy especial, con el destino de los fondos públicos recibidos. No sería justo obligar a todas las asociaciones culturales, sociales y deportivas a justificar con todo detalle las subvenciones recibidas por parte del Ayuntamiento y que los partidos políticos tengan una vía de justificación mucho más laxa". El departamento de intervención municipal avisa que la modificación propuesta en el sistema de justificación conllevará un menor control del fondo recibidos.

"Proponemos que siga siendo el departamento el encargado de realizar la fiscalización de oficio de las subvenciones municipales a partidos políticos", señala el partido ahora en la oposición.

"No consideramos ni correcta ni suficiente que esta fiscalización se haga sólo a demanda del pleno, donde el partidos que hacen la propuesta tienen mayoría" reitera la fomación que formó parte del equipo de gobierno la pasada legislatura. Así las cosas Més per Llucmajor se opondrá hoy a la propuesta y hace un llamamiento al resto de partidos políticos a que reflexionen "serena y profundamente sobre el tema".