Pimeco ha pedido "cordura y voluntad negociadora" a todos los sectores implicados para evitar la huelga indefinida en el sector de la limpieza y recogida de basuras convocada en prácticamente todos los municipios de Mallorca a partir de día 22 de agosto. Desde la patronal del pequeño y mediano comercio aseguraron: "Nuestra comunidad no se puede permitir, de ninguna manera, una huelga en plena temporada turística en un sector clave para la buena salud e imagen de nuestro archipiélago"

"Esta temporada ya está siendo demasiado dura para los que vivimos del turismo como para añadirle una huelga indefinida en un sector clave como es el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria", asegura el presidente de Pimeco, Toni Fuster. Fuster dice que "la imagen de las calles de Mallorca sucios y con montañas de basura acumulados y mal olor es una estampa nefasta para las Islas que no conviene a absolutamente nadie".

Este martes una asamblea de trabajadores convocada en Palma por CCOO acordó iniciar los paros indefinidos el próximo 22 de agosto. El sindicato mayoritario en el sector reclama un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos.

Los paros pueden tener un gran impacto sobre el turismo, ya que se iniciarán en plena temporada alta y en fechas caracterizadas por las altas temperaturas, una circunstancia de la que ya se ha hecho eco la prensa extranjera.

El Tamib

"Estamos preparados para ir a la huelga, aunque esperamos no tener que ir. Esperamos que la administración, los ayuntamientos, estén por la labor de un nuevo convenio. No nos gustaría hacer daño al turismo. Con una huelga de basura, en tres días Mallorca va a oler por todo", declaró al término de la asamblea el secretario general de la federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, quien expresó su voluntad de negociar en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears).

Según el cálculo aproximado que ofreció Pardo, están llamados a la huelga unos 3.000 trabajadores de la recogida de basuras que trabajan para diversas empresas. Las que tienen el principal volumen de negocio son Melchor Mascaró y FCC. Comisiones Obreras señaló que Melchor Mascaró sí ha mostrado voluntad de negociación.

Las excepciones

El motivo de que los únicos municipios que no se verán afectados por la huelga sean Palma, Calvià y Puigpunyent se debe al hecho de que son empresas municipales las que se encargan del servicio de recogida de basuras, a diferencia del resto de la isla, en que el servicio se realiza a través de contratas públicas. Tampoco afectaría a Sóller.

La movilización se marca como objetivo que la patronal del sector (Aselip) acepte iniciar conversaciones a fin de redactar un convenio colectivo a nivel autonómico que contemple unos sueldos "dignos" tanto para los peones como para los conductores de los vehículos de recogida de desechos.

CCOO informó recientemente de que, en estos momentos, no hay unas tablas salariales mínimas en este sector. Esto supone que hay casos en que el salario base es de 625 euros mensuales, que se complementa con pluses para llegar al salario mínimo interprofesional (900 euros mensuales), excepto en las pagas extras.

Entre las reivindicaciones sindicales, se incluye además la petición de que haya mejoras en materia de prevención y salud de los trabajadores. En este sentido, se han producido quejas por el mal estado de algunos vehículos de recogida.