Habrá huelga indefinida en la recogida de basuras a partir del 22 de agosto en todos los municipios de Mallorca, menos en Palma, Calvià y Puigpunyent. Así lo decidió este martes una asamblea de trabajadores convocada en Palma por CCOO. El sindicato mayoritario en el sector reclama un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos.

Los paros pueden tener un gran impacto sobre el turismo, ya que se iniciarán en plena temporada alta y en fechas caracterizadas por las altas temperaturas, una circunstancia de la que ya se ha hecho eco la prensa extranjera.

"Estamos preparados para ir a la huelga, aunque esperamos no tener que ir. Esperamos que la administración, los ayuntamientos, estén por la labor de un nuevo convenio. No nos gustaría hacer daño al turismo. Con una huelga de basura, en tres días Mallorca va a oler por todo", declaró al término de la asamblea el secretario general de la federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, quien expresó su voluntad de negociar en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears).

Según el cálculo aproximado que ofreció Pardo, están llamados a la huelga unos 3.000 trabajadores de la recogida de basuras que trabajan para diversas empresas. Las que tienen el principal volumen de negocio son Melchor Mascaró y FCC. Comisiones Obreras señaló que Melchor Mascaró sí ha mostrado voluntad de negociación.

Las excepciones

El motivo de que los únicos municipios que no se verán afectados por la huelga sean Palma, Calvià y Puigpunyent se debe al hecho de que son empresas municipales las que se encargan del servicio de recogida de basuras, a diferencia del resto de la isla.

La movilización se marca como objetivo que la patronal del sector (Aselip) acepte iniciar conversaciones a fin de redactar un convenio colectivo a nivel autonómico que contemple unos sueldos "dignos" tanto para los peones como para los conductores de los vehículos de recogida de desechos.

CCOO informó recientemente de que, en estos momentos, no hay unas tablas salariales mínimas en este sector. Esto supone que hay casos en que el salario base es de 625 euros mensuales, que se complementa con pluses para llegar al salario mínimo interprofesional (900 euros mensuales), excepto en las pagas extras.

Entre las reivindicaciones sindicales, se incluye además la petición de que haya mejoras en materia de prevención y salud de los trabajadores. En este sentido, se han producido quejas por el mal estado de algunos vehículos de recogida.

A la izquierda, una rueda de un camión de recogida, totalmente desgastada. A la derecha, apaño realizado en el sillón de un vehículo.

La prensa británica advierte de "montañas de basura"

La posibilidad de que la práctica totalidad de los municipios de Mallorca, incluidas sus zonas turísticas (menos Palma y Calvià), se vean afectados a partir del próximo 22 de agosto por una huelga indefinida en la recogida de basuras y limpieza viaria ya ha traspasado fronteras. En uno de los principales mercados emisores, el británico, la prensa sensacionalista se ha hecho eco de la noticia y ha alertado a sus compatriotas de que pueden toparse durante su estancia en Mallorca con "montañas de basura y olores nauseabundos""montañas de basura y olores nauseabundos" en el exterior de sus establecimientos hoteleros si finalmente se lleva a cabo la huelga.

Así por ejemplo lo tituló el diario sensacionalista 'The Sun', que recogió unas declaraciones del secretario general de la federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo. La prensa británica recuerda que cerca de 2,3 millones de compatriotas visitan Mallorca cada año -prácticamente una cuarta parte del total de visitantes-, al tiempo que advierte de que la huelga en pleno agosto podría afectar severamente a su descanso vacacional.