El ayuntamiento de Calvià ha propuesto una multa de 31.832 euros para los propietarios de la parcela y de otros 31.832 euros a la constructora, al considerar que son los responsables de una tala de 24 pinos que se realizó, a principios de año, sin los permisos oportunos en la calle Goleta de Cala Vinyes.

El Consistorio ha solicitado además el restablecimiento del solar "a su situación anterior a la tala realizada sin licencia". De esta forma, los infractores deberán retirar los restos vegetales abandonados en la parcela, y plantar 24 ejemplares de pino de entre 30 y 40 centímetros de perímetro de tronco antes del 31 de diciembre de 2019.

Aval bancario

La disposición municipal establece que, para garantizar la restitución total, los responsables deberán depositar un aval bancario de 24.024 euros, en garantía de la compensación.

Esta propuesta de sanción se suma a la resolución que dictó la Agència de Defensa del Territori de Mallorca, sobre otra zona de Calvià, por la cual se ordenó la replantación de 98 pinos que fueron talados sin licencia en terrenos calificados como suelo rústico protegido.

La actual normativa municipal considera la tala de árboles sin licencia como una "falta muy grave", según recalcó el Ayuntamiento. La ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde y catálogo de árboles singulares del municipio de Calvià declara obligatoria "la obtención de licencia municipal previa para la tala o supresión de cualquier árbol con un diámetro de tronco superior a diez centímetros, medido a un metro de altura".