El ayuntamiento de Felanitx ha puesto en funcionamiento este lunes un nuevo servicio para controlar los vertidos ilegales o incontrolados en las zonas rurales. La llamada Patrulla Verde está integrada, por el momento, por dos agentes rurales que se encargarán de investigar y controlar los vertidos irregulares fuera la los núcleos urbanos del municipio.

La vigilancia se llevará a cabo tanto en áreas de aportación, donde haya contenedores de desecho o reciclaje, como en zonas de las afueras, que a veces llegan a convertirse en puntos de recogida ilegal.

El servicio tendrá diferentes turnos de vigilancia, que serán aleatorios tanto de día como por la noche. El objetivo del consistorio felanitxer es reunir el mayor número de infractores posibles. El concejal de medio ambiente, Miquel Lluís Mestre, considera que "el municipio de Felanitx no puede asumir el gasto económico y el coste medioambiental que suponen dichos vertidos. Por este motivo se prevé revisar la ordenanza de residuos y limpieza por si deben incrementarse las sanciones económicas a los infractores".

Visitas

El trabajo de los agentes, en un primer momento, consistirá en realizar visitas a las casas de las afueras para darse a conocer y crear un vínculo con los agricultores y vecinos del campo. Se pretende así crear sinergias y con la ayuda de los ciudadanos para de esta manera poder vigilar más zonas.

Paralelamente el ayuntamiento de Felanitx pide colaboración ciudadana, con el fin de que reporte cualquier incidencia o acto incívico que presencia y pueda comunicarlo a través del teléfono 650 89 56 68. Al mismo tiempo el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña enfocada sobre todo a las viviendas vacacionales. Se entregarán folletos y se explicará el correcto funcionamiento para sacar la basura.