Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell de Mallorca

Los cazadores sociales exigen el 50% de descuento en las licencias

Piden ser incluidos con voz y voto en el Consejo de Caza igual que los clubes deportivos

Representantes de las entidades sociales de caza reunidos con el director insular Jaume Tomàs. Biel Bergas

La Associació Balear de Entitats de Caça (ABEC) en representación de la caza social y tradicional se reunió con el nuevo director insular de caza del Consell de Mallorca, Jaume Tomàs. Los cazadores plantearon una importante reivindicación: la bonificación correspondiente del 50% de descuento en licencias de caza y pesca para los cazadores no federados. Estos cazadores , que practican una caza social, tradicional y sostenible, se sienten discriminados por la actual ley de caza al no tener dicha bonificación.

ABEC pide formar parte, con voz y voto, en el consejo de caza y con igualdad como otras entidades. "La caza social y tradicional debe tener más representación en el consejo de caza", sostiene Pedro Vanrell, presidente.

Tratar de confeccionar el registro de entidades de caza en el Consell de Mallorca, como marca la disposición adicional segunda de la ley de caza. es otro de los retos planteados. Tambien facilitar el cambio y modificación de estatutos para pasar de la consideración de club a asociación. "Si constituyes un club solo tienes reconocido al deporte de la caza, al amparo de la ley del deporte. Si constituyes una asociación puedes tener reconocida la ley orgánica de asociaciones, la ley de caza, la ley del patrimonio natural y biodiversidad y ser una entidad de custodia de territorio de primer nivel, en general usos fines y actividades de caza", explica el responsable de los cazadores.

Insisten en no tener normas especiales para cazar en zonas protegidas, (ZEPA, LIC, ZEC, parques, etc). "La caza en zonas protegidas tiene que estar regulada por la ley de caza y por la resolución anual de orden de vedas", dicen. Proponen disponer ayudas del plan de desarrollo rural (PDR) para las asociaciones sin ánimo de lucro y con coto de caza que tengan reconocida la custodia de territorio cinegético en sus estatutos. Hoy tienen ayudas los cotos de caza que tienen una figura de protección.

Representación

"ABEC, representa a los cazadores que practican una caza social y tradicional, por tanto, han de tener representación en organos específicos para la gestión de la actividad en los Consejos Insulares y Govern Balear; con voz y voto en todas las normas que puedan afectar a la caza en las Balears", sostiene Vanrell.

Piden también practicar la caza tradicional en las fincas públicas y en los terrenos libres de Palma.

Compartir el artículo

stats