Otra vez, los grafitis en el paraíso. De nuevo, la aparición de pintadas en el imponente marco natural de la Serra de Tramuntana ha provocado las quejas vecinales contra este tipo de conductas incívicas. En esta ocasión, el lugar elegido por los grafiteros para dejar su vandálica impronta ha sido la primera línea del litoral de Alconàsser, en plena Costa Nord de Mallorca.

El grafiti fue captado en primera instancia por un pescador profesional del Port de Sóller, quien remitió la fotografía al grupo de Facebook 'Salvar la Serra de Tramuntana'. Precisamente, desde este grupo se informó hace unos días de que la pintada sigue allí, incólume, a pesar de que la instantánea se hizo pública el pasado mes de mayo.

De inmediato, surgieron comentarios muy críticos contra este ejemplo de vandalismo en un entorno paradisíaco de la Serra de Tramuntana. "Qué gente más incívica y menos respetuosa con el medio natural", se quejaba un internauta. "Es increíble hasta adonde puede llegar la imbecilidad de algunos individuos", añadía otro.

No es la primera vez que la Serra sufre pintadas de este tipo. El pasado mes de febrero, vecinos de Banyalbufar denunciaron a través de las redes la aparición de nuevas pintadas, en las carreteras que conectan este municipio con Estellencs y con Puigpunyent.

El mismo grafiti había sido reproducido en varios muros e incluso viviendas cercanas a la vía de la Tramuntana, con la firma 'Demon FV'. La proliferación de estos actos vandálicos en los últimos tiempos ha propiciado iniciativas como la que se llevó a cabo a finales de 2018, gracias a un acuerdo a tres bandas entre la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la Fundació la Caixa y Estel de Llevant. Mediante esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social limpiaron de grafitis la Serra.

El entonces conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, hizo un llamamiento para evitar estos actos, que, señaló, "lo único que hacen es perturbar el paisaje". En la presentación de esa jornada de limpieza, desde la dirección del Paraje Natural de la Serra se alertó de que las pintadas en espacios naturales han aumentado.

En este sentido, en la pasada legislatura, se realizaron acciones de limpieza en la finca pública de Mortitx, Es Pixarells en Menut, comuna de Fornalutx, Camí de s'Arboçar hasta la comuna de Bunyola, Camí del Coll d'Honor, un tramo del Camí de Cúber al Torrent d'Almadrà y Camí de Muleta.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nuevas pintadas en la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad
  • Personas en riesgo de exclusión social limpian de grafitis la Serra

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO