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Movilidad

Escorca cuenta con 27,5 coches y camiones matriculados por cada habitante

El municipio con menos población alberga a varias empresas de alquiler de vehículos con sede en la localidad

Un guarda vigilando la entrada al estacionamiento de Lluc, que es de pago desde hace ya años. Pep Córcoles

El municipio de Escorca es la localidad con menos población de Balears. Tanto es así que las elecciones municipales se realizan por el sistema de listas abiertas y sólo 211 personas figuran en su padrón municipal. Una peculiaridad de Escorca es que la cantidad de vehículos a motor (coches, camiones y furgonetas) matriculados supera al número de vecinos.

La diferencia es tan abrumadora que se puede decir que el municipio dispone de 27,51 veces más vehículos que personas; o lo que es lo mismo, que si se dividieran los vehículos entre las personas, cada una de ellas dispondría de 27,51 coches, camiones o furgonetas; sin contar motocicletas y bicicletas.

En números globales, Escorca tiene un padrón de vehículos de 5.498 turismos y 308 camiones o furgonetas, lo que supone un total de 5.506 vehículos a motor.

La razón por la que el número de coches y camiones supera tan ampliamente al de vecinos estriba en que varias empresas de alquiler de vehículos tienen su sede oficial en el municipio. Sus voluminosos parques motorizados son los que hacen subir de forma tan evidente el padrón municipal. El ayuntamiento de Escorca se ve claramente beneficiado por la aportación de dichas empresas en forma de impuestos. El consistorio recauda anualmente la cifra de 130.000 euros aproximadamente por el concepto mencionado.

Financiación

El alcalde, Antoni Solivellas, explica: "Escorca tiene un problema de financiación municipal. Somos muy pocos vecinos y recibimos anualmente más de un millón de visitantes. Tenemos que darles servicios que no podemos eludir y nos ocasionan unos gastos que hemos de cubrir de dos formas posibles: subiendo impuestos o agudizando el ingenio para incrementar los ingresos por otras vías". Solivellas tiene muy claro que no incrementará la presión fiscal a los vecinos. "Sería injusto e inasumible", sostiene.

Una de las soluciones ha sido cobrar tasas por ciertos servicios como el aparcamiento en sa Calobra o la llegada de autocares; las duchas o el uso de aseos en el mismo lugar. Otra, que el alcalde dice que no había sido premeditada, ha sido la inscripción de vehículos de alquiler en el municipio.

Solivellas razona que la ordenanza fiscal de Escorca " contiene bonificaciones especialmente para los vehículos poco contaminantes". El responsable municipal manifiesta que "varias empresas se interesaron por matricular sus vehículos aquí atraídas por el coste del impuesto. Lo que hicimos fue exigirles que para matricular sus vehículos debían establecer una sede en Escorca y con esas condiciones firmamos un convenio".

El alcalde insiste en que "para un municipio pequeño no hay muchos caminos a la hora de recaudar y antes teníamos aportaciones de Turismo o de otras conselleries, pero ahora no".

Sa Calobra, el lugar con el tráfico más controlado

Puede parecer que al contar con muchos vehículos de alquiler censados, Escorca realmente no tiene saturación de tráfico. Nada más lejos de la realidad puesto que es el municipio que más turistas recibe en excursiones. Tanto es así que hace dos años tuvo que regular la afluencia al Port de sa Calobra. Empezó limitando el número de autocares que pueden llegar al núcleo costero en un máximo de 35 al día. Posteriormente, limitó el estacionamiento público mediante la aplicación de ORA. Pero antes de que los usuarios particulares puedan aparcar en zona de ORA se debe llenar el aparcamiento público construido en la zona. Los residentes disponen de una acreditación para aparcar gratis, pero como ya se ha comprobado, los residentes son los que menos saturan.

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