"Prou d'hotels. Portocolom está saturat. Ja no hi cabem", con este lema vecinos y la plataforma Salvem Portocolom se ha reunido este sábado en la Plaça de Sant Jaume para exigir al ayuntamiento de Felanitx que frene la edificación de nuevos hoteles en el núcleo antiguo del muncipio costero. La plataforma alerta de que la modificación puntual del Plan General (1969) aprobada en el último pleno de la anterior legislatura permitirá la implantación de unos 15 nuevos establecimientos que podrían sumar unas 300 plazas turísticas. En un principio, ha explicado su portavoz Miquel Àngel Lobo rodeado de vecinos, el cambio había sido promovido para permitir ciertos proyectos hoteleros en el núcleo antiguo de Felanitx. "Así lo explicó el equipo de Gobierno pero nuestra sorpresa ha sido cuando nos hemos percatado de que la normativa también afecta a zonas históricas de Portocolom como Sa Capella y sa Duana ya que como mínimo quince viviendas se podrían convertir en hoteles".

"Portocolom está al límite de la saturación", advierte la plataforma, que aporta cifras que avalan su alarma. Lobo desgrana que las plazas turísticas legales en Felanitx este año suman 10.729, más de dos mil se centran en Portocolom. El problema, razona, es que no es la única oferta turística existente ya que desde 2016 (cuando la oferta era de 152 alojamientos de alquiler turístico que sumaban 951 plazas) los números no han hecho más que crecer. Se calcula que actualmente el municipio tiene entre 3.500 y 4000 plazas turísticas en total. "Ahora mismo en el portal Airbnb se pueden encontrar 40 establecimientos de alquiler turístico sin licencia que ofrecen 300 plazas", lamenta Lobo ante la indignación de los vecinos. "Con estas cifras y el nivel de saturación que padecemos, autorizar más proyectos hoteleros es una irresponsabilidad", sentencia. Y añade: "A ello hay que sumar los grandes proyectos hoteleros que están en marcha (los hoteles Estoril y Corso) y las numerosas promociones urbanísticas que se edifican en la ronda y en la zona de Cala Marçal".

Salvem Portocolom alerta de que "los excesos turísticos y urbanísticos de los últimos años están pasando factura social y ambiental". "Los residentes sufren la saturación de coches y embarcaciones, el exceso de basura, es imposible alquilar o comprar una vivienda porque todo se destina al mercado de lujo extranjero y al alquiler turístico y los residentes que no tienen ninguna propiedad se ven obligados a marcharse", desgrana.

Toda esta argumentación lleva a la plataforma y a los vecinos a exigir al Ayuntamiento que rectifique la modificación del Plan General, que actualmente está en la comisión de Medio Ambiente para ser evaluada y en periodo de alegaciones. Tanto la plataforma como los vecinos presentarán sus alegaciones para frenar nuevos hoteles en el casco antiguo de Portocolom. Asismismo, esta semana empezarán una ronda de contacto con los partidos.

Calles con nombre de mujer

Las asociaciones Amics dels Closos de Can Gaià y Felanitx per la Igualtat celebrarán este domingo a las 19 horas la ruta Carrers amb nom de dona, un paseo que partirá de la plaza de Cas Corso en Portocolom y recorrerá cinco calles dedicadas a batallas o militares que podrían ser sustituidos por nombres de mujeres. La iniciativa quiere poner énfasis en la importancia de difundir nombres femeninos que destacan por su vida profesional o por sus ideas pero también por ser mujeres luchadoras y valientes en los distintos momentos históricos que vivieron. En cada calle se explicará la historia de cada una de ellas.