La acumulación de basuras en Felanitx viene generando un grave problema desde hace unas semanas tanto al consistorio como a los vecinos que ven cómo las bolsas y los residuos se van acumulando. El regidor de Medio Ambiente, Miquel Lluís Mestre, ha explicado que se ha definido un plan de choque para atajar el problema. Así, como medida de urgencia el Ayuntamiento con la colaboración de distintas empresas y la brigada municipal ha limpiado la zona de los contenedores del polígono industrial de Felanitx y se han trasladado a una zona mucho más transitada para evitar vertidos incontrolados. "Debido al mal uso del punto verde del polígono, se ha decidido desplazarlo a la calle Sant Nicolau", informa el consistorio mientras estudia una zona definitiva. También recuerda que el jueves quedó limpia toda la zona donde se situaba el punto verde. Esta semana también se han quitado los residuos de la zona de Can Cirerol, donde se acumulaban vertidos ilegales. El Ayuntamiento aprovecha para recordar que este tipo de vertidos pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros.

Otra de las iniciativas que pondrán en marcha este lunes es la Patrulla Verde, una iniciativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

Mestre ha recordado que el consistorio ha iniciado un procedimiento de seguimiento del contrato de las empresas de recogida de basura. Ahora se está evaluando su servicio, un control que se prolongará durante dos meses. Se vigilarán horarios, la calidad de la recogida, la limpieza de los contenedores... Así exigen a Fomento de Construcciones y Contratas y Melchor Mascaró el "estricto cumplimiento" de sus contratos porque en caso de no hacerlo se enfrentan a sanciones que pueden ascender a los 10.000 euros. Mestre recuerda que el actual contrato no contempla "un sistema ágil de sanciones". Por seguridad jurídica, el equipo de gobierno se ha visto obligado a abrir este periodo de seguimiento para reunir pruebas sobre posibles deficiencias del servicio. Mientras tanto, las quejas vecinales van en aumento.