Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Digitalizando los plenos 'serverins'

Una técnica del Consell de Mallorca se ha desplazado a ses Escoles Velles para llevarlo a cabo

La alcaldesa, Natalia Troya, a la izquierda, junto a un libro a punto de digitalizar. Ayuntamiento

El archivo municipal de Son Servera ha ido digitalizado durante todo este mes de julio, una gran parte de los libros de actas de los plenos consistoriales de los que dispone el archivo municipal en su fondo histórico. Unos documentos que se remontan a 1821, que es cuanto se tiene constancia del primero de estos libros, coincidiendo evidentemente con el momento en que el pueblo se independizó de Artà.

En total se han escaneado más de 10.000 páginas sólo referentes a esta actividad; una tarea que se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención del Consell de Mallorca, a través de la anterior conselleria de Cultura, Patrimonio y Deportes. De esta forma, una técnica de digitalización se ha desplazado durante estos días a las Escoles Velles para realizar el proceso de escaneo de manera segura y con los equipamientos adecuados.

Facilitar información

"Siempre es la persona la que se traslada donde están los archivos, y es que con el fin de conservarlos lo mejor posible, la documentación no puede salir de aquí", explica Núria Gomila, archivera municipal.

La digitalización de estos libros tiene como objetivo facilitar la información a la gente, para que así sea más accesible tanto para los ciudadanos o investigadores particulares, como para los propios trabajadores del Ayuntamiento, "al tiempo que se evita la manipulación y degradación de los originales y se asegura su conservación".

Tanto la archivera municipal como la concejala de Cultura, Maria Arenas han valorado "muy positivamente" la iniciativa. "Para entender el presente debemos conocer nuestra historia. Esta es una buena manera de preservarla y también, de ponerla al alcance de todo el que quiera conocerla".

Este año ha sido el primero en que Son Servera se ha adherido a esta subvención, con la intención de poder continuar los próximos años con la digitalización de otras series documentales.

Compartir el artículo

stats