La información sobre los vertidos químicos procedentes de la espumadora centraron este jueves el primer pleno del ayuntamiento de Montuïri. El alcalde Joan Verger ofreció numerosos detalles y de forma cronológica dio amplia cuenta del vertido de poliol que en esta semana ha producido la alarma en Montuïri, especialmente en los vecinos de la zona de es Dau. El primer edil señaló que no se puede usar agua de los pozos cercanos hasta que se conozcan los resultados de los análisis efectuados y apuntó que algún agricultor de la zona ha tenido que comprar el agua a Hidrobal para dar de beber al ganado.

En la sesión plenaria, Joan Antoni Ramonell Miralles, portavoz del Partido Popular (en la oposición), efectuó una larga intervención. Expuso inicialmente que "el único interés de las preguntas que hacemos hoy y que haremos durante los próximos cuatro años es para tener información, ayudar a la reflexión, aprender de los errores y mejorar Montuïri". Por otra parte, apuntó que "se nos comunique si alguna de ellas no se halla en este sentido, puesto que también nosotros estamos interesados en hacer las cosas bien". En primer lugar pidió que, en el caso de que hubiera acuerdo programático entre los partidos de la coalición MES y PSOE, éste fuera expuesto "a fin de que el equipo de gobierno mostrara transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

En el mismo sentido, solicitó la actualización de la página web del Ayuntamiento y que en ellas figuraran, "por ejemplo, las actas de los plenos de los últimos tres años o las cuentas anuales de los cuatro anteriores y, también, las ordenanzas municipales". El regidor conservador Ramonell sugirió un debate para decidir si el agua de la piscina "la debíamos pagar todos o la concesionaria, puesto que se nutre de la red pública" y criticó que "la piscina municipal no estuviera abierta el 15 de junio". Sugirió la creación de una aplicación "con el fin de que los vecinos pudieran avisar de las incidencias o necesidades del pueblo" y, por otro lado, que "se garantizara la intimidad a la hora de votar y que en tiempo de elecciones se planteara la necesidad de ampliar el horario de correos, un servicio que además resulta deficiente desde hace dos años".

En la primera sesión plenaria, seis ediles debutaron en el cargo: Miquel Miralles, Esperança Bauçà y Gabriel Abona (MÉS), Joan Miralles y Marina Rabanal (PP) y Toni Miralles (PSOE).