La construcción de unos edificios en el solar donde en el año 2009 fue localizada una cueva de enterramiento prehistórica, cuya urbanización fue paralizada por el Consell de Mallorca, ha sido el paso definitivo para que el consistorio apruebe de manera definitiva la modificación del estudio de detalle para la ordenación y alineación de los terrenos afectados y su entorno de protección.

El solar está ubicado entre las calles Mateu Rubi, Miquel Oliver, Son Caulelles y el Camí d'Olessa, de Sa Cabaneta. Esta modificación definitiva aprobada el pasado martes será publicada en el BOIB.

En el solar de la cueva los promotores tienen prevista la construcción de tres bloques: uno de 837,20 metros cuadrados, otro de 321,11 y un tercero de 665,34. Según el proyecto presentado, la zona de protección de la Cova quedará como una plaza interior, de momento de carácter privado aunque el consistorio espera llegar a un acuerdo para que pase a propiedad municipal y convertirla en pública para facilitar la visita a las cuevas. Otro de los puntos aprobados fue la elección de las dos fiestas locales, quedando elegidas para el año 2020, el 30 de junio festividad de Sant Marçal y el nueve de octubre.

Retorno de la Guardia Civil

Por otra raíz como respuesta una pregunta de Ciudadanos sobre la posibilidad del retorno de un cuartel de la Guardia Civil a Marratxí, el alcalde explicó las últimas reuniones mantenidas con los mandos de la Benemérita, recordando a los concejales que el consistorio desde el momento del cierre del cuartel del Pont d'Inca, ha ofertado la instalación de unas oficinas provisionales cerca del actual cuartel de la Policía Local y últimamente unas oficinas cedidas por Mallorca Fashion Oulet, que tienen unos 180 metros cuadrados, con aparcamiento propio y entrada independiente, con ascensor y adaptado a personas con movilidad reducida. Igualmente indicó que los mandos mantienen contactos con Aena para que les ceda un local en Son Bonet. Pero según le consta cuando llega la propuesta a Madrid la misma queda paralizada.

En respuesta a la portavoz del Partido Popular, Magdalena Garcia, sobre el inconveniente que representa tener que desplazarse hasta Palma para efectuar una denuncia, el alcalde le comunicó que podía presentarse en el mismo Cuartel de la Policía Local, y en caso de que no fueran de su competencia las transmitía a la Guardia Civil.