A partir de ahora construir un aljibe en Deià saldrá más barato a sus promotores. El último pleno del ayuntamiento de Deià ha aprobado por unanimidad aplicar una bonificación del 95% en la tasa que aplica a la concesión de licencias urbanísticas y del impuesto de construcciones y obras para la construcción y rehabilitación de aljibes, depósitos y cisternas.

Con esta medida, y según argumenta el alcalde Lluís Apesteguia, se pretende hacer frente a la "sequía estructural" que sufre el municipio durante los meses de verano "complementando la red de almacenamiento público con una potente red de almacenamiento privado".

Según Apesteguia "los aljibes, depósitos y cisternas eran la forma tradicional de guardar agua del invierno y la primavera para aprovecharla los meses de verano; no se trata de inventar nada, sino de recuperar o implementar lo que los deianencs, aseguró.

Del mismo modo, el consistorio ha modificado la ordenanza de agua para incluir una serie de sanciones por su incumplimiento, como por ejemplo, el consumo abusivo. Así, se prevén multas de hasta 360 euros por las faltas leves y hasta 720 euros por las graves, pudiendo llegar hasta los 2.500 euros y al corte del suministro de 15 a 45 días llegado el caso de reincidencia.

Ocupación más cara

Por otra parte el ayuntamiento de Deià también ha modificado la ordenanza de escombros, para así poder incrementar la tasa de ocupación de la vía pública por obras, que a partir de ahora será de un euro por metro cuadrado y día los meses de verano y 0,5 euros por metro cuadrado y día durante los meses de invierno, ante los 4,6 euros mensuales que se pagaban hasta ahora. En la sesión plenaria también se aprobó una tasa para la licencia de venta ambulante de temporada, hasta ahora inexistente, que será de 50 euros por mes.

El pleno, además, aprobó ampliar la adhesión del municipio al Pacte de Batles sobre el Clima i l'Energia con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 e impulsar las energías renovables.

El mismo pleno acordó que los festivos locales para el próximo año 2020 sean el 20 de enero y el 24 de junio con motivo de los patrones locales San Sebastián y San Juan.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Deià aplica restricciones ante la sequía y prohíbe llenar piscinas y regar jardines

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO