Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

El Consell invierte 650.000 euros en obras para mejorar la seguridad en el túnel de Sóller

Se instalará una red de bocas de riego contra incendios para ponerlas a disposición de los bomberos en caso de emergencia

En estos momentos las obras se encuentran en la boca sur del túnel. j.mora

El Consell de Mallorca está ejecutando una inversión de 650.000 euros para mejorar la seguridad del túnel de Sóller. Los trabajos se están realizando desde hace unas semanas y actualmente se localizan en la boca sur de la galería subterránea.

Según informó el departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular, con estos trabajos de mejora el túnel dispondrá de una red de bocas de riego contra incendios para ponerlas a disposición de los bomberos en caso de que se produzca alguna emergencia en su interior. La justificación del proyecto reside en que el túnel sólo dispone de un tubo bidireccional en una longitud de 3,2 kilómetros, por lo que, con la intensidad media diaria (IMD) que soporta el tramo que corresponde a esta infraestructura, debe adaptarse a la normativa vigente que obliga a tener bocas de incendios en su trazado.

La primera actuación que se ejecuta en el marco de este proyecto consiste en construir un depósito que tendrá capacidad para 260 metros cúbicos de agua que se edifica junto al edificio que alberga el centro de control del túnel. Posteriormente se colocarán tres ramales de tuberías en el interior de la galería que proveerán de agua un total de 31 hidrantes, que se colocarán cada cien metros a lo largo del recorrido de la galería subterránea.

Material para bomberos

El túnel dispondrá además de cuatro equipos con material especializado para el uso de los bomberos. Además, en su interior se colocarán extintores de agua pulverizada cada cincuenta metros de distancia.

Por otra parte, el túnel dispondrá de dos nuevos equipos electrógenos de 634 kwas de potencia que, en caso de emergencia por fallo de suministro eléctrico, mantendrán operativo el sistema de ventilación de la galería.

El túnel dispone de dos conjuntos de ventiladores, uno en cada boca de entrada, formados por seis ventiladores de 55 kwas de potencia que no están conectados a un sistema de suministro eléctrico alternativo. Por este motivo, el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ejecuta este proyecto para instalar los generadores que evitaran que las turbinas dejen de funcionar en caso de apagón.

Compartir el artículo

stats