La práctica totalidad de los municipios de Mallorca, incluidas sus zonas turísticas, se ven afectados por la amenaza de huelga indefinida en la recogida de basuras y limpieza viaria que CCOO ha puesto sobre la mesa. El próximo día 6 de agosto se va a celebrar la asamblea en la que se debe de aprobar un paro que se iniciará el día 22 y que no tiene fecha de conclusión, más allá de aquella en la que la patronal acepte sentarse a negociar un convenio autonómico que afectaría a más de 3.000 trabajadores, según los datos facilitados por el secretario general de la federación de Construcción y Servicios del citado sindicato, Miguel Pardo.

Esta movilización pretende que la patronal del sector (ASELIP) asuma la negociación de un convenio colectivo autonómico con unas tablas salariales "dignas". Fuentes sindicales señalan que lo que se busca es una retribución mínima de 1.000 euros mensuales para los peones y de 1.300 para los conductores de los vehículos de recogida, aunque oficialmente se apuntan pretensiones más elevadas. Pero la reivindicación incluye también mejoras relacionadas con la prevención y salud de los asalariados, bajo el argumento de que algunos de los vehículos que deben de utilizar "se caen a pedazos".

La huelga quiere convocarse en las cuatro empresas que disponen de concesiones en municipios de la isla: Melchor Mascaró, FCC, Ferrovial y Urbaser. Según lamenta Miguel Pardo solo la primera ha comunicado su disposición a sentarse en una mesa negociadora.

La elección de la fecha para el inicio de la huelga indefinida adquiere una especial trascendencia dado que el 22 de agosto se encuentra en plena temporada turística y en fechas de altas temperaturas, con el impacto que ello puede tener en caso de acumulación de residuos sin recoger durante varios días y en la imagen de la mayor parte de las zonas turísticas de la isla.

Hay que tener en cuenta que los paros tendrían efectos sobre todos los municipios mallorquines excepto Palma y Calvià, que disponen de sus propias empresas municipales de saneamiento (Emaya y Calvià 2000).

Desde CCOO se señala que en estos momentos no hay unas tablas salariales mínimas en este sector, lo que supone que hay casos en los que el salario base es de 625 euros mensuales, que se complementa con pluses para llegar al salario mínimo interprofesional (900 euros mensuales), excepto en las pagas extras, según se afirma desde CCOO.

Presión de mediadores

No se oculta que resulta complicado forzar un acuerdo a grandes empresas como las cuatro que operan en la isla, pero se reconoce que hay esperanzas puestas en las mediaciones que puedan aparecer.

Para empezar, los responsables del sindicato se han puesto en contacto con muchos de los alcaldes que se verían afectados por la huelga, que han expresado su respaldo a la existencia de un convenio autonómico. Además, Miguel Pardo ha anunciado que se va a solicitar la intervención de la conselleria de Trabajo para que intente facilitar un acercamiento.

Pero también se tiene en cuenta la preocupación que una huelga de limpieza en las zonas turísticas puede generar entre turoperadores y hoteleros, y la presión que estos grupos empresariales puedan ejercer sobre las concesionarias para que se sienten en una mesa de negociación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los trabajadores de recogida de basuras de las Islas Baleares amenazan con una huelga

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO