30 de julio de 2019
30.07.2019
Medio ambiente

Muro declara la guerra a las colillas en las playas

Desarrolla la campaña 'llesques per llosques' donde cambia los filtros por 'pa amb oli'

29.07.2019 | 22:50
Participantes en la limpieza ante un montón de colillas.

Seguridad y limpieza. La zona costera de Muro es una de las más seguras del mundo, ejemplo para otros países, pero además quieren que sea la más limpia

Muro es un municipio de los que más invierten en el cuidado y seguridad de sus playas. Los diferentes planes anuales suponen una inversión que ronda los 400.000 euros para sus cinco kilómetros de playa.

Una de las iniciativas más curiosas, que se ha puesto en funcionamiento este año es la denominada llesques per llosques, haciendo un juego de palabras divertido que se traduce al castellano como 'rebanadas por colillas'.

Un día de cada mes de este verano se organiza una jornada en la que pueden participar cuantos voluntarios lo deseen. Su cometido es el de recoger las colillas de cigarrillo que encuentren en la playa y las entreguen a las autoridades. A cambio son invitados a un almuerzo de pa amb oli.

Las colillas que se están recogiendo se guardan con la finalidad de amontonarlas el último día de la campaña. Se pretende todo el mundo de haga una idea de la ingente cantidad de residuos de este tipo que se dejan a diario en nuestras playas.

Ya se han realizado dos jornada, la última hace sólo unos días, y el montón de colillas conseguido es tan significativo como preocupante. Es en el filtro de los cigarros donde, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, se acumula una gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que además se liberan en contacto con el agua. Hablamos de acetona, amoniaco o naftalina, compuestos presentes en algunos productos de limpieza del hogar, pero también de arsénico, polonio, metanol, disolventes industriales o elementos radiactivos.

En este sentido, la entidad ecologista SEO/BirdLife recuerda que las colillas contienen sustancias que, al entrar en contacto con el agua, ocasionan efectos devastadores en la naturaleza y envenenan a moluscos, peces, reptiles y aves.

Afirma que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos.

Simulacro con las novedosas balizas flotantes

Este fin de semana se llevaron a cabo varios simulacros en Platja de Muro. En uno de ellos, dos personas quedaban atrapadas en una corriente de retorno, las cuales se ayudaron de unas balizas flotantes, a la espera de ser rescatadas por el Servicio Público de Salvamento. Las dos personas sufrieron un ataque de ansiedad y una de ellas, al salir del agua, entró en una parada cardiorrespiratoria. La pareja de la víctima sufrió una situación de estrés en la que fue necesaria la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los socorristas y sanitarios pudieran trabajar. En esta simulación se utilizaron por primera vez en Balears balizas flotantes, colocadas en corrientes de retorno como medida de seguridad pasiva para personas atrapadas en corrientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!