Los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Inca han comenzado esta mañana a las 10 horas con la plantada de la pareja de gigantes bailarines del consistorio: Abdó y Maria. La agrupación de geganters los ha colocado en la calle Major. Allí se le han agregado los componentes de la Revetla d'Inca.

La agrupación Revetla d'Inca es la más antiga de danzarines de Mallorca que continua en activo. Data del siglo XVI y fue fundada por el gremio de escudellersde la ciudad. Su antiguo cometido era el de acompañar a las autoridades en las fiestas y ejecutar bailes de la época; la misma tarea que han llevando a cabo hoy, aunque en la actualidad han extendido su actividad a la de grupo folcórico. La revetla ha ejecutado el baile de la Oferta durante el oficio mayor en honor de los patrones de la ciudad: Sant Abdó y Sant Senén.

Las autoridades han desfilado a lo largo de la calle Major al son del pasacalle interpretado por otra de las entidades más conocidas de la ciudad, la Unió Musical Inquera. Han finalizado en la iglesia parroquial de Santa Maria la Major donde mossèn Ricard Mejía, párroco de Son Sardina y Son Roca (Palma) ha presidido la eucaristía.