Un equipo de historiadores y arqueólogos excavan por primera vez una trinchera de la Guerra Civil. Los investigadores han empezado a trabajar en un vértice fortificado en una montaña próxima a Son Carrió donde en 1936 tuvo lugar la Batalla de Mallorca, unos hechos históricos también conocidos como el Desembarco de Bayo. Estos días los expertos documentan el espacio e identifican los restos materiales de la Guerra Civil. Los resultados de esta campaña se presentarán este jueves a las 20 horas en el Espai 36 de Sant Llorenç.

Los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera son los directores del proyecto Espais de la Batalla de Mallorca, que está formado por ocho voluntarios de universidades de Balears (UIB y CESAG) y Cataluña (UPF, UOC y UB). Su primera campaña arqueológica fue en 2017 pero siempre se limitaron a la prospección, es decir, al reconocimiento superficial del terreno y a la recogida del material.

La novedad de esta edición reside "en la excavación de un vértice fortificado con dos parapetos en cuña que el bando sublevado usó para defenderse de los republicanos desembarcados", explican los expertos.

Y es que en el terreno explorado han encontrado varias trincheras, pozos de tirador, balas, restos de proyectil de cañón y mortero, latas o cucharas, entre otros elementos.

El objetivo de los investigadores, remarcan en una nota informativa, es seguir trabajando en el terreno hasta 2022 con el fin de "acabar de reconocer todo el espacio de la batalla".

El equipo investigador recuerda que la Batalla de Mallorca transcurrió entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936 cuando una expedición de unos 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó en la costa este de Mallorca, concretamente, entre Son Servera y Porto Cristo.

Durante más de 20 días se enfrentaron por tierra, mar y aire a las fuerzas sublevadas de la isla hasta que recibieron la orden de reembarcar y regresar a la península. Más de 200 se dejaron la vida en la contienda.

En la web www.batallademallorca.com, los expertos que trabajan en este proyecto difunden toda la investigación histórica que llevan a cabo.