Colillas, muchas colillas, pero también botellas de plástico, latas, tapones y bolsas han sido algunos de los principales residuos que los niños de la escuela de vela del Port Turístic - Esportiu Alcudiamar han encontrado y recogido en la Playa de Alcúdia este lunes. Una veintena de niños ha participado en la jornada de limpieza organizada por la Fundación Ecomar junto con Trasmediterránea.

Esta acción medioambiental y de responsabilidad social ha empezado con un taller en la escuela de vela. Después, los participantes se han desplazado en catamarán hasta el punto de recogida, ubicado a unos dos kilómetros del puerto.

Durante toda la mañana los niños han aprendido sobre la necesidad de mantener limpios nuestros mares y costas, y la importancia de clasificar y reciclar correctamente gracias al taller impartido por la regatista y ganadora de dos oros en las olimpiadas de Barcelona y Atlanta, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar.

Todo ello con un objetivo muy claro: "concienciar y sensibilizar a la sociedad y muy concretamente los niños, sobre la grave problemática que supone el vertido de plásticos y los residuos en general en el mar y sus costas" ha declarado Eva González, directora de Desarrollo de Negocio de Trasmediterránea en Balears. Para nosotros, ha añadido, "es muy importante participar y un orgullo poder estar aquí aportando nuestro granito de arena".

"El plástico es un material que tarda cientos de años en biodegradarse y que afecta gravemente a las especies que viven en el mar y su litoral" ha explicado la directora de Desarrollo de Negocio de la naviera y por ello, ha concluido, "desde el Grupo Armas Trasmediterránea hemos iniciado un plan para convertirnos en el primer grupo naviero Plastic Free y por ello estamos llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos nuestros buques, terminales marítimas y oficinas".

Finalmente Eva González ha explicado que "nos hace especial ilusión que este tipo de eventos se hagan en destinos como Alcúdia que para nosotros es un puerto estratégico, ya que tenemos una ruta que une Alcúdia con Ciutadella, donde estamos haciendo dos salidas cada día, tanto de ida como de vuelta".

Por su parte, Theresa Zabell ha explicado que todo el equipo de la Fundación Ecomar está "muy contento de haber podido realizar una actividad con el apoyo del Grupo Armas Trasmediterránea y con los niños de las escuela de vela del Port Turístic - Esportiu Alcudiamar ya que la filosofía de la fundación trata de concienciar a cuantos más niños posibles sobre el por qué de la situación de nuestros mares y costas". "Nos encanta ver cómo cada día más empresas asumen la filosofía azul que Ecomar lleva 20 años implementando, y la van haciendo suya, como en el caso de Armas Trasmediterránea, cuyos barcos se han vuelto más sostenibles."

El director general y consejero delegado de Alcudiamar, Bartolomé Bestard, ha declarado que "en Alcudiamar entendemos que nuestros mares y nuestras costas no son algo que hemos heredado, son un préstamo que nos hacen nuestros hijos". Así pues, ha explicado Bestard, "es bueno que ellos, los más jóvenes, lo sepan cuanto antes y se pongan manos a la obra con nosotros. Estoy seguro que acciones como la de hoy nos colocan en el camino del optimismo".