Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bartomeu Mulet: "Haremos lo posible para canalizar hasta Sineu el agua de la red del Govern"

"Mejoraremos la seguridad del Muc con unos 30 policías locales y muchos efectivos de la Guardia Civil"

"El reto de la legislatura es mejorar la imagen de Sineu", apunta el alcalde Tomeu Mulet. dm

P El PP ganó más de 300 votos en las pasadas elecciones con respecto a las de 2015, pasando de tres a cinco ediles. ¿A qué atribuye este éxito electoral?

R Desde el primer momento empezamos a trabajar para ganar las elecciones. Se hizo un buen trabajo de equipo, con una oposición seria y responsable, y después un buen trabajo de partido para tener a los afiliados contentos. Un trabajo constante y serio.

P ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento, alguna sorpresa en los cajones?

R De momento, no. Incluso continuamos algunos proyectos que estaban iniciados porque creo que las cosas deben hacerse así. El principal problema que nos hemos encontrado es la falta de mantenimiento.

P ¿A qué se refiere?

R Había mucha hierba por todo y las calles muy sucias. Desde que hemos entrado, la brigada se ha pasado un mes desbrozando calles. Hemos priorizado mucho la limpieza de las calles, que estaba muy descuidada. Creo que ha mejorado mucho, pero queda mucho margen. Hay mucho trabajo y poco personal.

P ¿Qué diferencia notará el pueblo con su gestión con respecto a los últimos cuatro años?

R Pienso que habrá más orden, en el sentido de que habrá más limpieza, un servicio de policía así como toca, y ya se ha visto en los controles realizados en la piscina para solventar los problemas que hemos tenido. En la Plaça también hay más control, por la noche no hay coches. Lo más importante en un pueblo es la gestión del día a día y esto ya se está notando.

P ¿Cuál es el gran reto de esta legislatura?

R Mejorar la imagen de Sineu, el mercado de los miércoles, que es el motor económico. Dar solución a los problemas que surgen cada día con los vecinos.

P ¿Hay alguna infraestructura necesaria, algún servicio necesario hoy inexistente?

R Lo más urgente es arreglar las aceras. Nos hemos planteado mejorar todas las aceras del vial, un proyecto que queremos incluir en la próxima convocatoria del Plan de Obras y Servicios. También queremos reformar la Quartera de Dalt, que es un edificio histórico que debe conservarse.

P ¿Qué uso le darán a este edificio municipal?

R Actualmente están los Servicios Sociales, pero estos pasarán de nuevo al Ayuntamiento. En un futuro nos planteamos realizar unas dependencias dignas para la Policía Local en las que también estarán los Servicios Sociales, cuyos trabajadores no están contentos con el espacio que ocupan hoy. En la Quartera quedaría un espacio que se destinaría a empresas y asociaciones, ya que hay mucha demanda. Nos plantearemos alquilar el local a empresas.

P Durante la pasada legislatura hubo un conflicto importante entre el equipo de gobierno y la Policía Local por cuestiones laborales. ¿Considera que el problema está cerrado?

R Nos hemos reunido con ellos. Estoy muy contento con el servicio que prestan y con su colaboración en la piscina o la Plaça los domingos. Creo que hay que avanzar hacia una policía de proximidad, que la puedas ver por el parque infantil y las calles. La predisposición es buena tanto por su parte como por la nuestra.

P Al menos parece ser que ahora sí quieren hacer horas extras.

R Han hecho unas cuantas en el Corpus y varios domingos de vigilancia en la piscina.

P En los últimos años se han producido casos de incivismo en la piscina. ¿La vigilancia policial es la única solución?

R De momento, ha funcionado muy bien. El pasado domingo incluso vino gente de otros pueblos porque sabía que había más vigilancia y podía estar más tranquila en la piscina. De todas formas, no podemos relajarnos. Esto tiene un coste para el Ayuntamiento porque no basta un policía ni dos. Hay que dar un buen servicio al pueblo. De momento, seguirá habiendo policía los sábados y los domingos en la piscina.

P ¿Plantearán cambios en la fiesta del Muc?

R Mejoraremos el servicio de limpieza y también aumentaremos la seguridad.

P ¿Qué se puede hacer para impedir que el pueblo se convierta en un gran botellón?

R Es muy complicado. Por mucho que blindes todo el centro, te lo montarán en las afueras. Estamos hablando de unos 30 policías locales y muchos efectivos de Guardia Civil. Nosotros haremos lo posible y supondrá un gasto económico muy importante, pero hay que hacerlo.

P ¿Tienen prevista alguna reforma circulatoria?

R Se harán reformas, pero con tranquilidad. Ya hemos empezado a hablar con la Policía Local. Habrá que escuchar a los vecinos. Ahora, en la Plaça, los comerciantes están contentos. Lo haremos siempre que haya consenso. Por ahora, queda mucho trabajo solo para pintar y renovar señales.

P ¿Qué planes tiene para mejorar el mercado semanal?

R Ya se ha ampliado el mercado con un corral de venta de caballos, que tuvo muy buena acogida. Pienso que el mercado, hoy, está muy mal, con paradas unas encima de las otras. Todo está mezclado de cualquier manera. Hemos hablado con los comercios de la Plaça para que las terrazas dejen más espacio a los ‘placers’. También hay que ampliar el mercado de animales y reestructurar el mercado para que tenga más calidad.

P ¿Debe recuperar aún más sus raíces payesas?

R Es que si no vamos hacia aquí, malo...Hemos hablado con la Mancomunitat para promocionar el mercado a través de la oficina de información turística. De cara a la próxima temporada también nos reuniremos con los turoperadores para promocionarlo.

P Pero el mercado ya es muy visitado por los turistas en la temporada alta.

R Es cierto que vienen muchos turistas, pero los negocios, los vendedores, no están contentos del todo. Han notado un bajón. El turista reclama más calidad, un mercado de animales.

P Uno de los problemas crónicos de Sineu es la falta de potabilidad del agua. ¿Alguna solución?

R Nuestro compromiso es llevar a Sineu el agua de la red del Govern, de sa Marineta, como han hecho otros municipios como Maria, Ariany o Petra. Ya hemos hablado de ello con la Mancomunitat del Pla. Haremos todo lo posible para reclamar esta solución.

P ¿Mientras se espera la nueva canalización desde sa Marineta, qué se puede hacer para reducir los nitratos?

R De momento, haremos todos los controles pertinentes, pero es muy complicado si no nos ayudan. El Govern deberá ser sensible con esta problemática.

Compartir el artículo

stats